Puebla

Preocupa a la CTM Puebla que el desabasto de gas pueda prolongarse

Leonardo Torixa

18 febrero, 2021 7:09 pm




Las empresas automotrices son las más afectadas por el desabasto de gas natural

El líder de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla CTM, Leobardo Soto Martínez, confirmó que las empresas vinculadas al sector automotriz son las más afectadas por el desabasto de gas natural que en estos momentos se está presentando debido a que Texas decidió suspender las exportaciones de este energético a México.

Por lo anterior, el secretario general de la CTM Puebla, reveló que el ochenta por ciento de los trabajadores de este sector aceptaron el paro técnico con el cien por ciento de su salario los días jueves y viernes para reanudar actividades en el segundo turno del lunes.

“Nos preocupa aún más, porque ahorita ya hay un rumor fuerte, de que hay empresas armadoras, grandes que posiblemente se irían a dos semanas de paro técnico y esto pondría en jaque a muchas empresas de autopartes y si nos llevó prácticamente 8 horas la negociación para que les pagaran estos dos días al cien por ciento a la mayoría de los trabajadores imagínate lo que viene en caso de que este rumor sea verídico”, dijo.

En ese sentido, detalló que de las 32 empresas afiliadas a la CTM, 20 son las afectadas por esta situación vinculada primero a la pandemia, luego a los apagones y ahora al desabasto de gas natural, ya que se trata de proveedoras que fabrican diferentes piezas tanto para Volkswagen como para AUDI.

“Son entre 10,000 y 15,000 trabajadores los que se van con sus dos días de salario completos por el paro técnico, hay otro número, entre dos mil y tres mil que se van al cincuenta por ciento y los menos que han aceptado como descanso, sin ningún concepto y reanudar el día lunes”, precisó.

Finalmente, puntualizó que el precio del gas natural es diez veces más económico que el gas licuado de petróleo y por ello toda su infraestructura fue fabricada para el natural y no para el LP.





Artículos Relacionados

Back to top button