La Grilla

Opinión | Causa y Efecto. Acatzingo zona cero

José Antonio de la Vega Moreno

12 abril, 2021 7:24 am




Acatzingo zona cero

Es momento de echar un vistazo a las campañas políticas, veamos sus ángeles y demonios.

Desmenucemos el municipio de Acatzingo, -aquél municipio dentro del peligroso “Triángulo Rojo”-.

Analizando a sus candidatos, nos encontramos con 3 ex presidentes municipales que nuevamente pretenden ir por  la presidencia de ese municipio.

Veamos.

Uno de ellos es Raymundo Torres Águila, presidente municipal del 2002-2005, emanado del PRI, sancionado en el 2005 por el Congreso del Estado, debido a inconsistencias de sus cuentas públicas del 2003, su administración llena de escándalos amorosos, pleitos generados por sus familiares y desfalcos, además del empoderamiento de su hermana Irene Torres, cacique del Tianguis de Acatzingo, quien lo  mantiene secuestrado, cobrando cuotas de derecho de piso a todos los cocomerciantes.

Raymundo Torres generó una riqueza desmedida, después de haber sido presidente, adquirió ranchos en Martínez de la Torres, enceradoras de naranjas y flotillas de camiones, así como la construcción de varias casas, y su debilidad por las mujeres, todo un personaje que en el 2015 apoyó a Mario Rincón, candidato del PAN, partido por el cuál buscó en ese entonces volver a contender, sin obtener resultados.

En el 2018 brincó de partido a MORENA partido al cual le juró “amor eterno”, buscando nuevamente ser abanderado para la presidencia municipal, nuevamente sin obtener ningún resultado, en este 2021,  nos da la sorpresa de ser el candidato del PAN a la presidencia municipal, mismo que se tiene que revisar con lupa.

Otro personaje ilustre es Eliseo Zayas Jaen, quien fue elegido para el periodo 2011-2014, emanado del PAN, periodo que no finalizó, pues es  conocido en todo Puebla porque uno de sus guardaespaldas asesinó a sangre fría a un ciudadano, generando la indignación de todo el municipio, creando un estado de pánico e ingobernabilidad, quema de patrullas, personas acampando a las afueras de la presidencia pidiendo la destitución de Eliseo, enfrentamientos de los ciudadanos con la policía municipal.

Vamos, un episodio negro para el municipio y sus habitantes, culminando en su arresto y destitución del cargo, en el 2014 impuso a su hermano Esteban Zayas Jaen como candidato a la alcaldía por el  partido PSI, contienda que fue un fracaso total, y ahora en este 2021, el mismo Eliseo, busca la candidatura por todos los partidos, pasando por el PAN, PRD y MORENA, quienes le cerraron la puerta.

Hoy este personaje va como abanderado de Fuerza por México.

Finalmente, Carlos Alejandro Valdez Tenorio, mejor conocido como “Calichi”, quien ejerció como presidente municipal durante el periodo 2014-2018, abanderado del PRI, durante su vida pública se ha desempeñado como tesorero municipal de Acatzingo, durante el periodo 2005-2008, repitiendo el mismo cargo en el mismo municipio del 2008-2011,  y en el municipio de Chilchotla también fue tesorero municipal del 2011-2014, prácticamente una vida viviendo de la política.

Su administración fue de las más largas, pues “Calichi” ostento el poder durante aproximadamente 5 años, su gobierno se caracterizó por ser de los más corruptos y opacos, pues al día de hoy, sus cuentas públicas siguen sin ser aprobadas, de la mano de su sobrino Iván Rosas Camacho quien  fue su primer tesorero y su cuñado Óscar Sánchez Espinoza, quien fue su segundo tesorero, desfalcaron al municipio de Acatzingo. Tanto Iván Rosas Camacho, como Óscar Sánchez Espinoza, fueron sus operadores financieros, pues eran ellos quienes tenían el poder de autorizar y aprobar los gastos desmedidos de “Calichi”, dando apoyos a diestra y siniestra a sus familiares, beneficiando a sus amigos más cercanos con contratos. Además de no realizar cabildos en los cuales su regidores participaran, pues todos fueros desplazados e ignorados.

Valdez Tenorio busca nuevamente ser presidente municipal, intentó ser abanderado del PRI, le cerraron la puerta, se refugió en MORENA, también lo rechazaron, rogó en el PT quienes lo ignoraron y finalmente el PVEM lo aceptó, a sabiendas que es un perfil desgastado, que pesa sobre él la corrupción y la incompetencia.

Ese es el nivel de políticos por lo menos en la zona de Acatzingo.





Artículos Relacionados

Back to top button