La Grilla

Opinión | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

15 abril, 2021 8:45 pm




Candidatos, quiénes suman, quienes restan.

La lista de candidatos de todos los partidos políticos y alianzas políticas registrados ante el Instituto Electoral del Estado, tienen su peso, su contrapeso, sus pros, sus contras, es decir, unos abonan al partido, otros quitan a las siglas.

En quién recaerá la decisión de haber elegido a un buen o mal candidato, todos sabemos que la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana, nadie quiere hacerse responsable.

Analicemos los candidatos y candidatas que suman y restan a su partido o a sus alianzas en San Martín Texmelucan, San Pedro, San Andrés Cholula y Puebla.

Veamos.

San Martín Texmelucan.

Resta: Norma Layón no ha cruzado una administración tersa. Sus negativos dicho por sus propios correligionarios de MORENA están por las nubes, lo que sin duda le complicará su reelección.

Resta: Mauricio Toledo candidato a diputado federal por el distrito 5 por el Partido del Trabajo. Su amigo Ernesto Villarreal, lo quiere proteger por las sendas demandas que pesan sobre sus espaldas. Una de ellas, el enriquecimiento ilícito. Pierde.

Suma: Edgar Salomón Escorza hace competitivo al PAN en el municipio, pero solo eso, competitivo, nadie puede presumir que la tiene fácil para ganar.

Resta: Carlos Morales candidato de la alianza “Va Por México” todos saben que su única fuerza política es su padre, Carlos Morales. Además, anda con tiento su campaña, pues trae muchas cuentas por saldar

San Pedro Cholula

Resta: Julio Lorenzini al partido MORENA rumbo a la presidencia municipal no le da ningún positivo por su negro pasado. Morenovallista, amigo cercanísimo a Eukid Castañón y sendas denuncias por violencia de género.

Resta: Paola Angón del PAN una mujer inteligente, pero sin potencial político. Ella, bien intencionada, pero ella tendrá que preguntarse, si su partido tiene buena intención o la mandan al matadero.

Suma: Humberto Aguilar Coronado, se desempolva, aunque no es originario de las cholulas podrá ser una buena contienda a diputado federal por el PAN y ganar sin ccansarse

Resta: Nay Salvatori, mujer polémica, gris su paso por el poder legislativo federal, nunca se acomodó, nunca entendió qué es hacer política y claro está, nunca lo entenderá. De su camaleónico cambio del PES a MORENA la llevará a la derrota.

San Andrés Cholula

Suma: Karina Pérez Popoca tiene números positivos luego de su administración, pero no le bastará para enfrentar una contienda difícil; la estructura de sus contras es más fuerte y grande, puede llevar un gran susto la mujer activista.

Resta: Edmundo Tlatehui quien se presume será su contrincante, nada que abonar a su partido EL PAN, llegará de un proceso desgastado al interior de su instituto político, para ganar necesita mover su única fortaleza, la estructura panista.

Puebla

Suma: Claudia Rivera Vivanco, suma y no solo eso, multiplica, el apoyo incondicional de su gente, los buenos ojos con que la ven en el centro neurálgico de la política (México) y ser tan atacada, la hace salir cada vez más fuerte, es la combinación para intentar lograr repetir en la administración.

Suma: Eduardo Rivera Pérez una gran marca y con posibilidades altas de competitividad. Lo lamentable es que trae a su lado un PRI que más que abonar perjudica y un PRD que cargará como lastre, pues no tiene nada qué aportarle a su campaña.

Así las sumas y restas de la política.





Artículos Relacionados

Back to top button