Puebla

Puebla está de fiesta con sus 490 años

Por Marco FIERRO

16 abril, 2021 12:53 pm




Nuestro hogar de puertas abiertas con toda su historia

Puebla, nuestra ciudad, está de fiesta, pues cumple nada más y nada menos que 490 años de su fundación como Puebla de los Ángeles, al ser constituida un 16 de abril de 1531 por Fray Julián Garcés, Fray Toribio de Benavente y el oidor Juan de Salmerón, quienes buscaron  un lugar  para la creación de la nueva ciudad para albergar a españoles.

De acuerdo con la leyenda que gira en torno a la fundación, los ángeles bajaron en sueños a Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala, y le señalaron el lugar donde había de instaurar la nueva población española en el valle Poblano-Tlaxcalteca. En recuerdo de eso, el escudo concedido por Carlos V a la ciudad consiste en una iglesia de cinco torres sostenida por dos ángeles.

Foto: Germán Campos | Unsplash

El escudo de armas otorgado el 20 de julio de 1538 tiene forma circular acorazonado con cinco torres doradas en el centro, y dos ángeles sobre de ellas. Las letras K.V. hacen referencia a Carlos V. (En latín Karolus V) Emperador de España.

La también conocida Puebla de Zaragoza reconocida internacional por su riqueza arquitectura, cultura y gastronómica, guarda la historia de acontecimientos relevantes para México como la heroica hazaña de los hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán quienes desde su casa ubicada en la Calle 6 Oriente en el centro histórico de la ciudad comenzaron el movimiento revolucionario del país en 1910 o la batalla del 5 Mayo de 1862, cuando las fuerzas mexicanas, comandadas por el General Ignacio Zaragoza (en los Cerros de Loreto y Guadalupe), derrotaron a la armada francesa en una singular batalla.

La ciudad de Puebla establecida a 120 kilómetros de la capital del país y ubicada estratégicamente en el centro de México, es considerada una de las más importantes del territorio mexicano no sólo por su desarrollo económico, sino también por sus edificios históricos y arquitectura barroca y neoclásica como la Catedral, Palacio Municipal, Teatro Principal, entre otros.

Fotos especiales





Artículos Relacionados

Back to top button