Puebla

ESPECIAL Goyo pone su corazón en cada señal de tránsito en Puebla

Por Leonardo TORIXA

20 abril, 2021 6:13 pm




Sin saber que hay detrás de un trabajo completamente artesanal, en la ciudad de Puebla, algunas personas inconscientes dañan, grafitean y hasta ponen calcomanías en las señales de tránsito.

Aunque usted no lo crea, en la capital poblana, la señalética vertical de calles, bulevares y avenidas, está compuesta por diseños únicos, elaborados a mano y completamente artesanales.

Gregorio Rosas es trabajador municipal; desde hace ocho años, “Goyo”, como lo conocen sus compañeros, se ha convertido en un maestro de la señalización y todos los días, sobre láminas galvanizadas plasma los símbolos universales que permiten a los poblanos manejar con precaución y respetar a los integrantes más vulnerables de la pirámide de movilidad como son los peatones, ciclistas, así como motociclistas.

Fotos Marco Fierro

“Las señaléticas que manejamos acá en el municipio son 3 tipos, las informativas, las restrictivas que vienen siendo las blancas o las de alto y las preventivas que vienen siendo como las amarillas”, platicó a Cambio de Página en su oportunidad semanas atrás.

“Goyo” trabaja dos tipos de señalizaciones, aquellas que van montadas sobre una lámina galvanizada de 61 x 61 centímetros y diseñada solo con papel reflejante y otra pintada, a mano alzada, con un pincel ancho y pintura de esmalte.

“Fácil yo creo que son como 20 señaléticas diferentes que tenemos y las que ocupamos en la ciudad”, reveló.

Por eso pide a los ciudadanos que respeten su trabajo y que eviten dañar sus diseños únicos con pintas o calcomanías, ya que en el taller ubicado en la estación de bomberos “Madero” también se dedica a restaurarlas.

“Esta señalética le sirve tanto al que va conduciendo, como a nosotros como peatones, entonces si llegara a haber un accidente y no se ve la señalética, por ejemplo, quién tendría la culpa y sería un relajo más y si con lleva un trabajo realizarlas”, concluyó.





Artículos Relacionados

Back to top button