La Grilla

Opinión | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

27 abril, 2021 9:43 pm




Avanza la dama

En un tablero de ajedrez se pueden ver infinitas jugadas, variedad de aperturas, de defensas, retroceder y avanzar caballos, alfiles, torres, la dama, semejante al manejo y aplicación de estrategias en política.

Los ajedrecistas como los políticos uno a uno frente a frente, mueven sus piezas, sus alfiles, sus peones, sus jugadas y sus estrategias.

Se adelantó hace unos días un alfil, para ocupar el lugar de un peón muy maltrecho, al final, la jugada no convino y se gritó en la mesa como buena ajedrecista al tocar la pieza “acomodo”.

Aquí la importancia de los alfiles dentro de la política son casi cruciales como en un juego y tablero de ajedrez, si el alfil o peón mandado hacer la tarea en lo político no operó, no avanzó, no funciona para ejecutar la estrategia, suceden las derrotas o se reconviene la tirada.

La jugada de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en su tablero político -que irá por segunda ocasión a enfrentar a Eduardo Rivera Pérez- supo acomodar sus alfiles, sus peones, caballos y torres en el momento y en el lugar oportuno en el tablero.

Para los de MORENA, la Presidenta municipal jugó a “Gambito de Dama” y ganó.

No sólo en el tablero, sino en números y estadísticas, versiones corren que a días de iniciar la partida rumbo a la presidencia municipal de Puebla,  Claudia Rivera Vivanco con la marca MORENA aventaja 21 puntos porcentuales a su más cercano competidor el PAN, con su representante Lalo Rivera.

Toda tendencia puede mejorarse o reducirse según avance el proceso electoral, pero por el momento la ventaja está ahí, ahora es sostenerla, mover bien las piezas y concluir con la victoria el próximo seis de junio.

El tablero de ajedrez está puesto, quién tenga las blancas y los números a favor sale con ventaja.

Claudia Rivera Vivanco con la marca MORENA aventaja.

El primer jaque se canta por quién va por la reelección.

Al tiempo.





Artículos Relacionados

Back to top button