La Grilla

Opinión | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

1 junio, 2021 9:41 pm




Adiós campañas

Por fin este miércoles finaliza el peregrinar político electoral de candidatos a diputados federales, diputados locales y claro, presidentes municipales con miras a la elección del domingo seis de junio.

Calificar las campañas que vamos a dejar atrás, es difícil, creo que ninguna de ningún candidato presumió algo novedoso, al contrario, descalificaciones, agresiones, guerra de lodo e incluso, propuestas de cinco ejes, marcadas por la similitud de un abanderado a otro, de una abanderada a otra.

Independientemente de lo atípico que fueron las campañas, lo atípico en si, que va a hacer la elección, los candidatos de cualquier color y hacia cualquier cargo, no estuvieron a la altura de las circunstancias para llegar a la gente.

La gente a estás altura no sabe por quién va a votar, pero me atrevo a mencionar que ya tiene en su mente la intención largamente acariciada de por quién no va a votar.

A lo atípico de las campañas político-electorales, se debe sumar lo atípico que se ha convertido el Instituto Electoral del Estado, vamos, el árbitro me atrevo a escribir que, de ninguna manera se erigirá en ese ente transparente, mínimamente democrático.

Para la mayoría de los cuidados y los propios partidos políticos, el IEE se encuentra endeble frente a la sociedad que será la que tenga en sus manos el poder de elegir, pero sin que a nadie les arrebate su decisión una vez sufragado.

Los intereses de nuestra incipiente democracia son muchos.

Está en disputa la mayoría para MORENA en San Lázaro, de no hacerlo a el presidente de México, Andrés Manuel López, la transmisión del país, se quedaría en simples alucinaciones.

En Puebla, el control del poder legislativo está en el aire.

San Pedro, San Andrés Cholula, respectivamente, San Martín Texmelucan, Tehuacán y claro, la capital poblana, son esenciales y determinantes para poder manejar el mayor número de electores e incluso gobernarlos.

Después de todo lo anterior, en verdad, que bueno que se acabaron las campañas.

Boletas incompletas.

En un caso insólito -pues no me llaga a mi memoria algo parecido en una elección- se encuentra suspendía la entrega de papelería electoral en ocho distritos, por no tener la documentación plasmada nombres completos de candidatos, omitir fotografías y en el menor de los casos no estar la boleta foliada.

Vamos, errores en la impresión de las boletas, por lo que, el Instituto Electoral del Estado, giró la instrucción de suspender la entrega de papelería y mandar a reimprimir las papeletas incompletas.

El Instituto Electoral del Estado va de mal en peor, primero sufre de credibilidad, su actuación en el ojo del huracán y ahora, con errores no menores en la boleta.

Ese es nuestro árbitro electoral.

Sucede en Reyes de Juárez

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, soltó y le creo, que no permitirá la participación de la delincuencia organizada en política, mucho menos subsidiando candidatos de cualquier instituto político.

Esto me lleva a dilucidar que pone  atención y vigila el municipio de Reyes de Juárez, pues ahí la autoridad municipal cuenta con un historial nada claro.

Vea usted.

El actual presidente de los Reyes de Juárez, Manuel Herrera, se presume estar vinculado con grupos delincuenciales y que ha dejado hacer y ha dejado pasar todas las irregularidades de grupos fuertemente organizados.

Recordemos que familiares cercanos a Manuel Herrera en el 2019 se les vinculó con los cabecillas de la banda conocida como “Los Richard”, misma que está involucrada en el asesinato del jefe de la Policía Municipal y un efectivo de Los Reyes de Juárez.

Manuel Herrera Ponce, fue electo por segunda ocasión al cargo impulsado por la alianza de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el 2018 hoy no quiere asomar las narices, por el negro historial político con el que cuenta.

Para no hacer menos la cosa -un material viedeografico en nuestras manos- la hija del presidente de los Reyes de Juárez, Abigail Herrera Barranco aparece disparando armas de alto poder.

Armas con el llamado uso exclusivo del ejército.

Tendrán licencia el presidente municipal de Reyes de Juárez, su hija para portar esas armas de tan grueso calibre.

Ese es solo un ejemplo de una autoridad infiltrada por la delincuencia organizada y que es solapada y le dejan a hacer lo que les venga en gana.

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya dio el manotazo en la mesa en materia de seguridad, es tiempo de actuar y de impedir a como dé lugar que el ejercicio del poder se vea rebasado o peor aún coordinado por la delincuencia organizada.

Para estás elecciones, no más manueles heereras en un cargo de esa importancia.

Cerrémosle la entrada a la delincuencia organizada, ese es compromiso de gobierno, es compromiso de todos.

O no.





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button