Puebla

Cuatro variantes del Covid19 ya circulan en Puebla

Por Germán CAMPOS

13 julio, 2021 10:32 am




No habrá cierre de giros comerciales, pero si disminución de aforos

En Puebla circulan cuatro variantes del Covid19 que son altamente transmisibles e incluso un par son resistentes a las vacunas, además de que al menos una supera con facilidad los cubrebocas de tela convencional, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, quien proyectó un repunte máximo entre la primera semana de septiembre y hasta octubre.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que Puebla muestra una tendencia sostenida que apunta a una tercera ola de contagios, además de que la situación no es privativa de la capital del estado y su zona conurbada, sino que se extiende en todo el territorio poblano, por lo que pronto podría pasarse de amarillo a naranja.

Los contagios se concentran en los menores de 40 años y se muestran cada vez más casos en niños, las variantes son: Alfa (británica 70 por ciento más transmisible), Gama (brasileña, resiste tratamientos y vacunas), Delta (India, muy transmisible, tres veces más que la conocida y aparenta gripe, supera cubrebocas), Californiana (20% más transmisible y resiste vacunas).   

Durante los últimos días, se incrementó en un 60 por ciento los casos positivos, se pasó la positividad de 16 a 24 por ciento, la hospitalización subió 52 por ciento, de 121 a 185, además de que se pasó de 14 a 24 los pacientes con respiración asistida.

El gobernador dijo que es importante mantener la economía abierta, “hay que volver a tenerle el miedo al virus, ahora con las mutaciones, se requiere disciplina, se acabaron las fiestas”, dijo firme el mandatario estatal al llamar a la responsabilidad.

Sobre el caso de los estudiantes poblanos que viajaron a Cancún recientemente, desglosaron que se una lista de 418 se hicieron la prueba un total de 251, de los cuales 251 son positivos.

Sobre las restricciones adoptadas, entre cines, zonas de comida, salones de fiesta, espectáculos deportivos, centros comerciales, todos quedan al 30 por ciento.





Artículos Relacionados

Back to top button