Puebla

Mujeres sufren círculo de violencia, sometimiento y control

Por Erika RAMÍREZ

15 julio, 2021 6:54 am




La violencia emocional, pocas veces identificada

La violencia contra las mujeres relacionada con la dependencia económica, es un círculo que no se cierra y que provoca que haya más control y sometimiento, consideró Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y Género.

En entrevista para Cambio de Pagina, destacó que la violencia también es una forma de “castigar” a las mujeres que se salen de los roles o modelos establecidos de “buena esposa”, “buena madre” o “buena mujer”, impuestos por el sistema que favorece las prácticas machistas.

“Es importante que las autoridades trabajen no solamente en la prevención, atención, sanción e investigación sino en cómo repensar una cultura que favorezca la reconstrucción de este tipo de masculinidades, que ejercen control y dominio, que resulta grave en términos de feminicidios y otros tipos de violencia”, consideró Gamboa Muñoz.

La violencia emocional, pocas veces se identifica, y provoca que las mujeres se aíslen y tengan una autoestima baja, además de ocasionar que otros tipos de violencia se vayan ejerciendo

“La situación económica y la feminización de la pobreza, la falta de acceso a la educación, incluso la maternidad no deseada provocan que la violencia se siga reproduciendo”, señaló la especialista en el tema.

Incluso se puede hablar de violencia intergeneracional, ya que en muchos casos, las mujeres víctimas de violencia tuvieron madres que fueron violentadas, por ello la importancia de trabajar desde los espacios escolares para hablar del tema y reflexionar.





Artículos Relacionados

Back to top button