Policía

Columna ¿SE VALE O SE REQUIERE CAMBIO?

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

27 agosto, 2021 7:58 am




Durante varios años, he tratado de señalar con un afán propositivo de las inmensas fallas a la hora de elegir, a quienes les tocará dirigir la Seguridad,primordialmente de los Municipios conurbados y la propia Capital del Estado; así como lo que se llama Secretaria de Seguridad Pública Estatal.

En este momento, de la toma de decisiones, por parte de los Presidentes electos, ya en la imaginaria circulan nombres que bien a bien, nos hace pensar ¿Si se vale que participen o se requiere nuevos perfiles?; es el caso de las Cholulas, de suma importancia para tener una correcta coordinación de acciones con el Estado y los demás Municipios colindantes.

Estos personajes, sus perfiles provienen de ser colaboradores del abogado Manuel Alonso, cuya influencia en la Seguridad Pública del Estado y en varios Municipios de la zona conurbada, dejo un sabor de Luz y Sombra, amén de que, ya no se puede admitir nuevos ensayos en la materia.

La Inseguridad que avasalla a México, no es un mal solo de Puebla es Nacional, muchos de los que nos hemos dedicado al Estudio y Acción en la Seguridad Pública, realizamos ensayos mentales basados en conocimientos de años, para encontrar las soluciones que permitan tener una mejor Seguridad para el Ciudadano.

Aquí; hago un sin número de Planteamientos para tratar de sumar a estos Gobiernos, que se encuentran enpróximas funciones, una colaboración de propuestas que pueden sumar a las acciones para empezar a combatir la criminalidad que está atacando a la ciudadanía Poblana.

En primer término; hay que combatir frontalmente la corrupción en los cuerpos policiales Estatal y Municipales que están penetradas por las anteriores Autoridades tanto Estatales como Municipales.

Se deberá; tener un ente, que permita que la revisión a los Policías, sea dinámica y eficiente en todos sus terrenos de actuación.

Proporcionar; instrumentos y capacitación, en la revisión de actos contrarios a la Ley, con profesionalismo y metodologías con un amplio respeto a los Derechos Humanos.

Crear; un sistema permanente de evaluación del desempeño de los elementos Policiales, que sus resultados favorables sean premiados y no con un diploma; sino, con lo que a todos motiva y que es con recursos económicos, y así mismo, en caso contrario su destitución del cargo por actos indebidos.

Revalorar; el Sistema de Evaluación, mediante exámenes que realmente fundamente su integración y profesionalismo a la Institución y sobre todo al servicio que van a prestar al Ciudadano.

Reforzar; la coordinación Interinstitucional, entre Federación con su Guardia Nacional y los cuerpos Estatales y Municipales en su función primordial que es la disuasión del delito.

Fomentar; con mucho convencimiento al ciudadano en la estructura de los comités para la evaluación de los elementos que tengan a su cargo en cada demarcación descrita.

Y algo esencial; los Derechos de los Policías:

Portación permanente de su arma de fuego, pues de hecho en su acreditación está asignada un arma con número de serie que lo identifica. Con esta medida; aun cuando el elemento este en descanso o rumbo a su domicilio se contará con un elemento más para la prevención del delito.

Endurecimiento; en las penas a quien atente contra un oficial policial, sugiero hasta 50 años.

Realizar las modificaciones a la Ley; para que quede prohibido el filmar a los funcionarios de la Policía en sus actividades profesionales, pues se pone en riesgo su integridad personal y familiar.

Al encontrarse; en algún juicio en proceso, se deberá omitir su nombre y ser acreditado con su número de registro, con la misma finalidad de salvaguardar su persona.

Cuando su vida está amenazada; por la delincuencia prestar el apoyo necesario de vigilancia de su domicilio y de su familia y agilizar las investigaciones conducentes para contrarrestar dichas amenazas.

Considerar modificar; los protocolos de uso de fuerza, para que la ventaja en incidentes de fuego, sea considerado que el elemento policial es la autoridad y que no se trate de una manera disimulada la igualdad de circunstancias con los delincuentes.

Tomar acuerdos; con la Secretaria de la Defensa, a fin de considerar por qué no las Fuerzas de Seguridad también tengan armamento ráfaga, dado que la delincuencia si lo ocupa y además tener en cada Secretaria, la dotación necesaria para los policías, de cartuchos en una cantidad necesaria (Deficiencias que todos saben y hablan).

Los agrupamientos; de cada actividad policial, se deberá evaluar nuevamente para ver su viabilidad y eficiencia, pues realizan cambios y permanecen sin revisión de su efectividad.

Es urgente; que no se vea de nueva cuenta, agresiones hacia el Ejército, la Armada o cualquier Policía que representan al Ciudadano, los Protocolos deberán ser revisados con minuciosidad NO MÁS, de humillaciones a nuestros representantes de la Ley.

Así como lo antes descrito que no es todo; espero que ahora el nuevo mando, de donde provenga tenga la habilidad necesaria y el conocimiento de nuestro Estado y Municipios, no quiero ser contreras pero solo hay que recordar a Facundo Rosas y todo su equipo el desastre que ocasionaron en Puebla, ya más ensayos no se aguantan.

Las anteriores recomendaciones, las realice en agosto del 2019 en mi columna titulada “PROTOCOLOS FALLIDOS”, encuentran ustedes alguna modificación a las mismas por estar en el 2021; considero que ninguna, los personajes que pretenden llegar por conducto de una recomendación; no loshe escuchado o leído, que se pronuncien en algún medio de plasmar sus conocimientos, como este columnista, el conocimiento se demuestra con hechos no con palabras de recomendación, uno se recomienda solo, así me lo parece.

Ganar cien veces en cien batallas no es apogeo de la habilidad. Someter al enemigo sin pelear es el apogeo de la habilidad”. (Sun Tzu)  

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar





Artículos Relacionados

Back to top button