La Grilla

Opinión | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

2 septiembre, 2021 10:21 pm




Mitad del camino

“Tomen, para que aprendan” o en realidad quiso decir: “Para que aprendan, tooomeen.

Juego de palabras que bien se le pueden sutilmente otorgar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en su tres años de gobierno, vamos, a la mitad del camino de su presidencia.

En una rápida glosa al tercer informe de gobierno emitido desde Palacio Nacional, desde el salón “Benito Juárez” con una concurrencia limitada, pero suculenta para alimentar el ego del señor presidente, me atrevo a decir que el tabasqueño se extra limitó en sus cifras, no en su mensaje.

Desgloso.

1.-El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló de cifras impresionantes en economía, mejor que nunca.

Falso, presumió las remesas que no son otra cosa que el esfuerzo de los paisanos en Estados Unidos o instalados en otros países que mandan recursos para su familias, nada qué presumir.

2.- Su Tren Maya, obra que viene alardeando desde su llegada al poder y que traerá beneficio para la zona sur del país.

Lo que no dice, es que indígenas chiapanecos se opusieron al paso del tres por sus terrenos -justo Ocozingo- por qué nunca les mostraron el proyecto y peor aún nunca les avisaron nada. El plano del tren fue modificado por ello, y se lo calla.

3.-Que como nunca se la libertad de expresión en México se respeta y no se violan los derechos humanos de los periodistas o medios de comunicación.

Falso, como nunca los derechos de los reporteros, periodistas y medios de comunicación han sido vulnerados. Como nunca, quien se dedica a este noble oficio es perseguido, repudiado y vilipendiado. Su clásica y lamentable quién es quién en las mentiras lo indica todo.

4.-Que se ha distribuido como en ninguna otra administración y ningún Presidente lo habría hecho recursos a programas sociales.

Cierto, pero mal inducidos, pues no puedes comprender que inyectas importantes recursos a programas de desarrollo social y tengas la fuente de más pobres en tres años con 4.1 millones de mexicanos sufriendo las inclemencias de la pobreza.

5.- Salud Bienestar un programa que crece y brinda servicios médicos a la población de manera gratuita, eficiente y de calidad.

Falso, sin gratuidad, deficiente y sin calidad, ahí están los hospitales, pero sin atención y lo lamentable sin medicamentos que dotar a quienes más lo necesitan.

6.- En lo económico y financiero, señaló el presidente “casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento; la inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país.

Las expectativas fueron lanzadas desde su campaña y estamos en una economía peor que en la de los años ochentas, con apenas un 0.2 por ciento de crecimiento, si bien nos va.

7.- Dijo también, “por añadidura, la nueva terminal aeroportuaria será inaugurada antes que la proyectada en Texcoco; el aeropuerto General Felipe Ángeles comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año, en tanto que la entrada en funciones del de Texcoco estaba programada para 2025, siempre y cuando alcanzara el presupuesto y se cumpliera con el tiempo estimado de construcción.

Quizá sea así, pero no se informa que dejar atrás el proyecto del aeropuerto de Texcoco a los mexicanos les costó 330 mil millones de pesos, es decir, el aeropuerto “Felipe Ángeles” se multiplica en gastos con lo pagado por la suspensión del primero.

8.- El tabasqueño señaló que su administración comenzó a combatir la corrupción, se puso en práctica una política de austeridad republicana.

Falso, la corrupción está dentro de su administración, licitaciones sin licitar, obras entregadas directamente, préstamos generosos a los amigos, hijos y funcionarios públicos, enriquecimiento que no se ha podido explicar por parte de irma Erendira Sandoval, Manuel Blartlett, Epigmenio Ibarra, sus hermanos Pio y Martín López Obrador, el avión rifado nunca rifado, Gas Bienestar otorgada al suegro de su hijo mayor y largos etc.

9.-De los 100 compromisos que hice en el Zócalo el primero de diciembre de 2018 al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos.

No señor, cuéntele bien. Y el combate a la delincuencia organizada, y la pelea contra el narco, la pobreza extrema, la desaparición de la clase media, el combate a la corrupción, crisis sanitaria, una Guardia Nacional que no funciona, la seguridad social, un Producto Interno Bruto fuerte, medicinas, seguridad y otro largo etcétera.

10.- Después de todo ello, su egocentrismo al mencionar: “Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.

Eso no puede ser señor presidente, a usted la sociedad lo contrató para seis años. Seguro estoy que si le piden que se vaya, usted se queda porque usted obedece a su instinto político que es la soberbia y echar culpas a anteriores administraciones.

Hasta aquí la pequeña glosa del informe.

Una cosa más, es necesario que el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, es tiempo de que se haga responsable de algo, bueno, nada más del país.

 

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button