Puebla

Cada 5.5 días una mujer es asesinada en Puebla, revelan

Por Marco FIERRO

21 septiembre, 2021 1:45 pm




Con base a datos del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero

De acuerdo con el observatorio de violencia social y género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero, en el 2020 en el estado de Puebla se registraron 66 feminicidios y 32 homicidios violentos, 12 de ellos se presentaron en el capital.

La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio poblano, Norma Estela Pimentel, desglosó que cada 5.5 días, una mujer es asesinada por razones de género y de manera violenta, del total de casos, 26 fueron íntimos, en 25 no se tiene información, 6 infantiles, 5 familiares, 3 no íntimos, 1 por trata y 1 lesbotransfóbico

“En el 2020 en el estado de Puebla se registraron 66 feminicidios, 12 de ellos en el capital, esto de acuerdo con los datos proporcionados por el observatorio de violencia social y género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero, sobre probables caso de feminicidios”, expresó.

Abundó que el grupo de edad atacado con mayor frecuencia es de 18 a 29 años, seguido de 30 a 39, y en aquellos casos donde se contó con información, se conoció la ocupación de las víctimas: 5 trabajadoras de servicios, 2 funcionarias públicas, 3 profesionistas, 3 estudiantes, 2 desempleadas, 2 amas de casas.

Asimismo, Nueve de cada 10 mujeres, entre 13 a 19 años y que sufren violencia, únicamente tres presenta una denuncia debido al trato recibido por las autoridades ministeriales.

Estela Pimentel añadió que los datos de OVGS y el SESNPS indican que en el municipio de Puebla a nivel nacional ocupa en lugar 20 en estos crímenes, por lo que aceptó el confinamiento ha propiciado que se aumenten las condicione de violencia sobre todo en espacios domésticos y violencia intrafamiliar.

Por último, presentó las distintas campañas contra la violencia que están implementando en el municipio de Puebla a través de la Secretaría  para la Igualdad Sustantiva de Género.





Artículos Relacionados

Back to top button