Puebla

Pico de Orizaba es y seguirá siendo de Puebla y Veracruz

Por Germán CAMPOS

28 septiembre, 2021 8:31 pm




El Citlaltépetl, popularmente conocido como Pico de Orizaba, de ninguna manera es 100 por ciento poblano por determinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como trascendió recientemente, es decir, es y seguirá siendo una elevación compartida por Puebla y Veracruz, sin que exista alguna intención de modificar esa condición.

En un comunicado de prensa, INEGI explicó que carece de atribuciones para definir límites políticos- administrativos estatales y municipales, y no puede definir a quién pertenece el Pico de Orizaba, y es que a parece todo es consecuencia de una interpretación poco precisa del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos que publicó INEGI la semana pasada.

Hay que mencionar que dicho registro únicamente tiene como fin conocer el nombre que dan autoridades y pobladores a su localidad y elementos geográficos próximos.

Así en un comunicado, el INEGI dejó en claro que no tiene facultad para declarar al Pico de Orizaba 100 por ciento poblano.

No hay que perder de vista que el Citlaltépetl es la elevación más grande e importante de México.





Artículos Relacionados

Back to top button