La Grilla

Columna: Entre Chairos y Fifís

Por Leonardo Torixa Cervantes

12 octubre, 2021 9:50 am




Un mejoralito

Es un hecho que el próximo año 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará en Amozoc, Puebla con un predio de 35,000 metros cuadrados para construir un Hospital Regional de 110 camas.

En días recientes, la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado dió entrada a una iniciativa del Ejecutivo para que a la brevedad se haga oficial la entrega del terreno al Seguro Social y este a su vez comience la edificación del nuevo nosocomio en lo que hoy se conoce como la Ex Hacienda Las Ánimas.

Sin embargo, el sanatorio que construirán en la zona conurbada de Puebla únicamente será un mejoralito para el instituto de salud más grande de México.

Y es que actualmente el IMSS en Puebla tiene un déficit de 900 camas, una situación gravísima, que ningún otro estado del país registra y que a partir del daño estructural que presentó el edificio de San Alejandro en 2017, el problema que ya existía sin duda se agudizó.

Para terminar con el décifit de camas, el IMSS necesitaría edificar por lo menos 9 hospitales como el que instalará en Amozoc, Puebla, una misión imposible que sin duda tendrán que seguir sufriendo los derechohabientes del IMSS, quienes diariamente sufren el pésimo servicio que les ofrecen, aunado al mal trato y la escasez de medicamentos que es una realidad.

Lo peor de todo, es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 el Gobierno de la República ni por equivocación etiquetó recursos para ir resolviendo esta situación en Puebla.

Así que esto va para largo, muy largo, y nuevamente todo quedará en buenas intenciones y reuniones para la foto.

En fin, así la tragedia mexicana.





Artículos Relacionados

Back to top button