Puebla

Aclara Ayuntamiento que cobro de alumbrado no sería impuesto

Por Marco FIERRO

9 diciembre, 2021 3:36 pm




La Tesorera Municipal, María Isabel García Ramos, dejó en claro que el DAP no es un impuesto, sino es el cobro de un Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual dijo siempre se ha recaudado, salvo en el 2021, porque era inconstitucional cómo se cobraba.

Desde hace años este derecho se ha cobrado a través del recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que para el 2022 los ciudadanos solo pagarán 3.5 pesos mensuales.

“La corte dijo que no es correcto y el congreso quitó ese derecho de las leyes de ingresos y no lo pudimos cobrar. Nosotros propusimos una formula constitucional”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la comisión de hacienda, Ana María Jiménez explicó que los 149 millones que se piensan recaudar bien podrían usarse para bacheo en la ciudad, o para la adquisición de 270 patrullas, 100 calles pavimentadas, mantenimiento anual de alumbrado, por detallar algunos rubros.

“Es un tema de responsabilidad. Los poblanos se cansaron de tres años de improvisación, de ineptitud, perdón que lo diga, pero así fue. Esta ciudad que recibimos necesita ser atendida, necesitamos ese dinero, y por eso estamos responsablemente diciendo qué es lo que queremos y para qué”, expresó.

Finalmente, el enlace del Ayuntamiento de Puebla en el legislativo, Pablo Montiel Solana, sostuvo que el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) vaya a generar una ola de amparos, pues esta idea es una falacia, ya que éste no es un nuevo impuesto y, por ende, no es inconstitucional.





Artículos Relacionados

Back to top button