Legislatura

Con acciones concretas, gobierno trabaja por el bienestar: Lizeth Sánchez

Por Redacción

3 febrero, 2022 7:23 pm




Hoy las y los poblanos sienten que su gobierno los escucha y atiende, sostuvo al comparecer ante la Comisión de Bienestar del Congreso del Estado

-El Programa Integral Alimentario promovió la autosuficiencia alimentaria, el ahorro en el hogar y benefició a 149 mil 789 personas, resaltó

Que las y los poblanos vivan en un entorno de bienestar, es uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado; por ello, a través de la Secretaría de Bienestar, ejecutó programas para contribuir en el ahorro del gasto familiar, impulsó proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, mejoró la calidad y los espacios en la vivienda, dotó con servicios básicos a hogares alejados, y promovió la salud preventiva, con un beneficio total a 383 mil 494 poblanas y poblanos, afirmó la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores, informó que, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2018 a 2020 el indicador de Carencia en Calidad y Espacios de la Vivienda, disminuyó 1.3 puntos, pues pasó de 11.7 por ciento a 10.4 por ciento; en cuanto a la Carencia por Acceso a Servicios Básicos en la Vivienda, bajó 0.3 puntos, al pasar de 26.5 a 26.2 por ciento. Si bien la emergencia de salud pública provocada por la COVID-19 significó un reto, el trabajo por el bienestar de las familias poblanas, fue reflejado y continuo, sostuvo.

Con la autosuficiencia y producto lácteo favoreció bienestar el ahorro familiar

Informó que, con la puesta en marcha del Programa Integral Alimentario, la Subsecretaría de Opciones Productivas para el Bienestar promovió la autosuficiencia alimentaria, a través de la crianza de peces para producir fertilizante orgánico y así garantizar la cosecha de hortalizas, forraje y germinados; además de la producción de huevo y carnes blancas, alimentos sanos y nutritivos, esto con la instalación de 166 módulos en beneficio de 2 mil 789 personas.

Sánchez García añadió que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la leche y los productos lácteos pueden mejorar la situación nutricional de las personas con carencia alimentaria. Agregó que en 2021 fueron distribuidos 2 millones 526 mil 571 litros de producto de manera gratuita, lo que benefició a 149 mil 789 personas con un ahorro significativo es sus bolsillos.

Apoyó Bienestar a OSC y brindó salud preventiva gratuita

Por otra parte, refirió que la dependencia, a través del programa Coinversión Social 2021, apoyó 17 proyectos viables y sostenibles de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con lo que fueron beneficiadas 489 mujeres y 2 mil 43 personas indirectamente, en 15 municipios del estado.

Agregó que, como parte de la Coordinación General de los Servicios para el Bienestar, los Centros Preventivos ofrecieron servicios dentales y de óptica, estudios de laboratorio y consultas médicas con medicamentos incluidos, por lo que fueron ejecutadas 547 mil 773 acciones en beneficio de 114 mil 487 personas; este apoyo generó un ahorro en el gasto en materia de salud preventiva, ya que todos los servicios ofrecidos fueron gratuitos.

Dignificó la calidad de vida el mejoramiento en la vivienda

En cuanto a la Subsecretaría de Vivienda, refirió que, fueron ejecutadas mil 118 acciones de pisos firmes, 787 de techos firmes y mil 490 del Programa Estatal de Cuartos Dormitorio y Cuarto para Baño, que consta de una habitación de 14 metros cuadrados con un baño de 5.6 metros cuadrados, con el objetivo de reducir el hacinamiento de poblanas y poblanos que viven en esta situación.

En cuanto a Presupuesto Participativo, informó que el programa busca la participación de la sociedad en zonas de atención prioritarias, por lo que fueron entregados 11 mil 116 apoyos para favorecer a 42 mil 240 personas.

En materia de servicios básicos en la vivienda, la funcionaria destacó que fueron otorgados e instalados mil 540 sistemas fotovoltaicos del programa Electrificación No Convencional, que transforma la realidad de las y los beneficiarios, toda vez que son aprovechados los recursos naturales renovables para iluminar hogares, que por su ubicación no contaban con el servicio de luz eléctrica. También, fueron instalados mil 15 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial, con los que las y los beneficiarios acceden al agua potable dentro de su hogar. Ambos programas beneficiaron a 9 mil 709 personas.

En Puebla el ahorro en combustibles es real

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), en Puebla el gasto promedio trimestralmente destinado a combustibles fósiles (gas natural, gas licuado petróleo, carbón y leña), es de 736.20 pesos en el ámbito urbano y 943.40 pesos en el rural. Por lo anterior y con el fin de apoyar a las familias con el gasto destinado a este rubro, informó que fueron entregados 6 mil 828 calentadores solares y 6 mil 942 estufas ecológicas en beneficio de 52 mil 326 personas.

Finalmente, la secretaria expresó que trabaja en todas las acciones que fomenten el bienestar, con la firme convicción de lograr un estado justo e incluyente, con mayores oportunidades y alternativas para mejorar la calidad de vida de todas y todos los poblanos, con apoyos que sean entregados directamente para evitar clientelismo y desvío de recursos: “No solo cambiamos indicadores, sino realidades. Hoy las y los poblanos sienten que su gobierno los escucha y los atiende, hoy tienen un gobierno para todos”, puntualizó.





Artículos Relacionados

Back to top button