Puebla

Constitución Mexicana, vigente para los tiempos actuales

Comunicado

4 febrero, 2022 1:40 pm




La Carta Magna si responde a las necesidades actuales, habrá cosas que se tendrán que modificar, como en cualquier constitución del mundo, pero en general la Constitución de México si responde a los tiempos actuales, aun cuando ha sido un documento que se ha modificado mucho.

En el 105 aniversario de la Constitución Mexicana, la gente se pregunta si responde a los tiempos actuales, si sigue vigente y responde a los problemas de hoy en día.

No es necesario generar una nueva constitución, la Carta Magna responde a las necesidades actuales, “si hay un problema, es histórico en el que tanto el estado como las personas no respetan o cumplen con lo establecido en ella. La Constitución cumple con un marco legal que ha funcionado, enfatizó Josafat Morales Rubio, catedrático de la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Dijo que si bien, 105 años parecen muchos años para una persona, para una nación o para un estado, no lo es.

Con respecto al problema de la vigencia de la Carta Magna y si ésta es respetada por los ciudadanos y los gobiernos en turno, agregó que en México, “se tiene esa tradición política en donde la Constitución dice una cosa y el actuar del gobierno, del estado o de las personas es otra. Esta situación es algo que viene de la misma Constitución de 1917”, comentó el académico.

Señaló que la Constitución tiene dos grandes fuentes importantes para su conformación, la primera es la Constitución de 1857, un documento totalmente de corte liberal y que es muy importante en la historia del país y por otro lado, las demandas que emanan de la misma revolución mexicana, que fue un proceso muy complejo, en donde hubo pugnas de diferentes actores, sin que la gente tuviera claro cuáles eran los ideales que se perseguían.

Indicó que, esta doble fuente conformó una constitución muy novedosa en su momento (1917) con una serie de garantías individuales y más allá de esas cuestiones, a la Constitución desde su inicio, se le va a presentar un problema, de hacer cumplir en el documento lo que en la realidad no puede llevar a cabo.

Refirió, “el texto constitucional es muy bonito, podrá tener valores muy bien establecidos, pero la realidad es que muchos de estos preceptos no se cumplieron y es un problema que venimos arrastrando todavía y que también han estado vigentes en estos 105 años”.

Sin embargo, dijo que a 105 años de su constitución, la Carta Magna si responde a las necesidades actuales, habrá cosas que se tendrán que modificar, como en cualquier constitución del mundo, pero en general la Constitución de México si responde a los tiempos actuales, aun cuando ha sido un documento que se ha modificado mucho, sobre todo los artículos que son considerados como los más importantes, como es el caso por ejemplo del artículo 3º; 27º; 123º, entre otros y que han sido los más revolucionarios en su momento.

Enfatizó que como marco general de referencia, es una Constitución que está vigente y responde a las necesidades actuales de la población y qué tanto se cumple, es difícil saberlo, pero ha funcionado a las situaciones actuales y consideró que no es necesario crear una nueva constitución.

 





Artículos Relacionados

Back to top button