Puebla

BUAP | Presentan libro La pandemia COVID-19

Por Redacción

20 febrero, 2022 2:45 pm




Presentan libro La pandemia COVID-19

Su impacto en lo educativo, ambiental y profesional

La Rectora Lilia Cedillo destacó que esta obra aborda las problemáticas y retos derivados de la pandemia, desde diversos ámbitos

La pandemia por COVID-19 es el reto sanitario más importante en un siglo; ha impactado a todo el mundo y sacado a flote las desigualdades que permitieron observar que los modelos sociales, educativos, ambientales y profesionales no son los adecuados. Este planteamiento se expone en el libro La pandemia COVID-19. Su impacto en lo educativo, ambiental y profesional, del cual la Rectora Lilia Cedillo destacó su claridad, diversidad de enfoques y reflexiones para plasmar esta realidad, así como el trabajo conjunto de 18 investigadores para enriquecer el análisis.

En la presentación de esta obra editada por la BUAP, a través del Instituto de Ciencias, y Altres Costa-Amic Editores, la doctora Cedillo Ramírez refirió que en siete capítulos se desarrollan con precisión algunos elementos sobre la realidad, problemáticas y retos derivados de esta pandemia, desde los ámbitos educativo, medio ambiental, profesional y de la salud.

“En más de 170 páginas se incorporan experiencias y reflexiones desde diferentes á-mbitos disciplinarios sobre las acciones puestas en marcha para responder y adaptarse a la naciente nueva normalidad. En cada uno de los capítulos sus autores y coordinadores plasmaron su compromiso y pasión, allí está el toque de todos y cada uno de ustedes, ese toque personal que sólo puede dar un investigador y profesor”, expresó.

Al comentar el libro, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, expuso que la educación en México ha sido afectada por la pandemia, forzando a los estudiantes a modificar sus formas de estudio y aprendizaje. La falta de referencias, planeación y antecedentes han complicado esta situación, ya que cerca del 75 por ciento de los alumnos no ha estado en contacto con los docentes.

Martínez Laguna reconoció que los alumnos han sido los más afectados. Por ello, dijo, “es necesario involucrar a un mayor número de áreas del conocimiento y disciplinas, con la finalidad de establecer una estrategia sistémica e integral, para entender lo que pasa en cada uno de los rincones de la institución y sus correspondientes sectores. De esta manera, estaremos en posibilidades de establecer las adecuaciones correspondientes a nuestro modelo educativo y la forma de dar seguimiento a la formación de nuestros estudiantes”.

Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que en los sistemas socioambientales está el origen, consecuencias y resolución de la pandemia. “Enfoques como ecosalud y salud planetaria ya habían advertido sobre los riesgos de no abordar como uno solo los temas de salud de los ecosistemas y sistemas antrópicos”.

Ante ello, resaltó la necesidad de centrarse en un enfoque preventivo de salud, establecer nuevos enfoques de salud pública, mitigar los efectos, invertir en investigación y considerar el cambio climático como factor potenciador de pandemias. “Utilizando un enfoque de sistemas complejos se analizarán tanto los efectos socioambientales iniciales, como los esperados de esta crisis sanitaria”.

Los coordinadores de esta publicación, Guadalupe Barajas Arroyo y Jorge Alejandro Fernández Pérez, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias de la BUAP, respectivamente, señalaron que este libro conjuga los esfuerzos de 18 investigadores, quienes analizan el impacto de la pandemia desde diversas áreas: los retos del aprendizaje a distancia, el uso y aplicación de las herramientas virtuales didácticas en el ámbito de la enseñanza musical, y los retos para el docente a partir de la nueva normalidad.

Así también, las causas y efectos de la pandemia asociados a aspectos sociales, ecológicos y económicos en el estado de Puebla; el trabajo en el área de la Estomatología, las implicaciones de la COVID-19 en la educación y el papel del médico homeópata frente a la pandemia.





Artículos Relacionados

Back to top button