Gente

Impulsan permiso por insoportables cólicos del periodo menstrual

Por Erika RAMÍREZ

8 marzo, 2022 6:35 am




No deberá afectar el salario, vacaciones o bonos

Las trabajadoras mexicanas podrían contar con un permiso para ausentarse de su trabajo hasta 8 horas al mes, en caso de que los cólicos provocados por su periodo menstrual les impidan realizar su jornada laboral.

La  iniciativa que se analiza en el Senado de la República pretende reformar y adicionar distintas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes.

La propuesta de modificación del artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo señala que: “Las trabajadoras y personas menstruantes gozarán de un descanso de 8 horas al mes ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a su periodo menstrual”.

Y establece que: “Este descanso no afectará salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido”.

También contempla que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a través de sus sitios web tramiten y emitan de manera electrónica los certificados correspondientes a solicitud de las trabajadoras que así lo requieran.





Artículos Relacionados

Back to top button