La Grilla

OPINIÓN| CAUSA Y EFECTO | BUAP-6 MESES

Por José Antonio de la Vega Moreno

4 abril, 2022 10:44 am




Justo este lunes Lilia Cedillo Ramírez cumple seis meses, medio año al frente de la máxima casa de estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Que mejor hacerlo con la reactivación después de dos años de ausencia por pandemia, La Feria Nacional del Libro BUAP 2022.

A seis meses de haber tomado protesta como la primera rectora de la BUAP en su historia, Lilia Cedillo Ramírez, ha dejado su estilo marcado, mismo que se caracteriza por su acercamiento con la comunidad universitaria.

Tras medio año estar al frente de la máxima casa de estudios en la entidad poblana, todavía retumban en las paredes del edificio Carolino, las palabras que vertiera en su toma de protesta para su gestión 2021-2025.

Refrendó su compromiso de encabezar una gestión cercana y dar un trato digno a todos los universitarios, así como dirigir una administración austera y transparente, abierta al escrutinio público, que dé cuenta del manejo de los recursos en el marco de la autonomía universitaria.

Fue lo esgrimido ese 4 de octubre por la rectora, Lilia Cedillo Ramírez.

Hoy a seis meses de haber tomado las riendas de la Benemérita, podemos decir que se han cumplido hasta el momento, todo lo establecido en su estrategia de mejoramiento universitario.

La tranquilidad interna de su comunidad universitaria se siente, trabajadores administrativos y académicos, lo palpan.

Lilia Cedillo Ramírez, ha demostrado que no es ningún impedimento, ni limitante el representar a las mujeres con buenos resultados y marchando de manera eficiente su incipiente administración universitaria.

Cedillo Ramírez, tras dejar atrás el mes de la mujer muestra su empoderamiento y de la BUAP su estabilidad y crecimiento.

Se terminó el mes de la mujer

Tras honrosas excepciones, la retórica de que hay paridad y equidad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, es justamente eso, discurso.

En teoría a la mujer se le ha dado su lugar en la política, en lo empresarial, en la vida pública, en la sociedad, en la práctica aún no se consolida.

Tenemos que impulsar y terminar de germinar, justo eso, el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos.

Nada más lejos que eso.

Lamento plasmarlo.

En la práctica es otra.

Ejemplo, muchos.

El primero de ellos y el más palpable, al interior del Congreso del estado, los coordinadores de las siete bancadas una sola mujer encabeza una fracción parlamentaria de siete

Una sola mujer ocupa un espacio en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Es decir, la paridad en el número de diputados y diputadas, pero no equidad en la resolución y toma de decisiones.

En fin.

Se fue marzo mes de la mujer con sus honores.

 





Artículos Relacionados

Back to top button