Puebla

Rectora Cedillo inicia programa para promover salud de mujeres

Por Redacción

4 abril, 2022 6:29 pm




Realizó la entrega de 112 despachadores de toallas sanitarias para 46 unidades académicas

Para garantizar el derecho a la salud reproductiva de las universitarias de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio inicio al “Programa para promover la salud integral de las mujeres”, cuya primera acción es la entrega de 112 despachadores de toallas femeninas para 46 unidades académicas.

La doctora Cedillo resaltó la importancia de proveer de estos artículos a las estudiantes del nivel medio superior y superior, ya que no todas tienen los recursos para adquirirlos, ya sea por cuestiones económicas o de ubicación, puesto que algunos campus universitarios se encuentran alejados de una farmacia o tienda de autoservicio.

Como parte del programa se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre menstruación y salud reproductiva durante mayo, a cargo de la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la BUAP y de otras instancias, como la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), con el fin de desmitificar este proceso natural y fisiológico, además de tratar temas de salud e higiene.

María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, lamentó que la menstruación esté rodeada de un complejo entramado cultural de concepciones y creencias dependiendo de los contextos y épocas que la califican de manera negativa, las cuales prohíben el ingreso de las mujeres durante su menstruación a templos y campos de cultivo, por ejemplo.

“La educación en materia de salud sexual y reproductiva es necesaria para que niñas y jóvenes entiendan su ciclo y lo asimilen como un proceso natural y sano, así como facilitar el acceso a artículos sanitarios en el momento que más lo necesiten”, consideró.

En su intervención, Juana Concepción Meneses Juárez, directora de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, agradeció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo a las mujeres y proyectos como este -dijo- tratan de cerrar brechas y contribuir a la equidad de género.

“En muchas ocasiones, la falta de acceso a productos de higiene menstrual y los costos de estos son las principales barreras para llevar a cabo una menstruación saludable y digna que no impacte negativamente en la vida diaria de la población.

Un reporte de salud sexual y reproductiva, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, indicó que el 42 por ciento de las adolescentes y niñas reportaron faltar a la escuela durante su menstruación; es decir, 4 de cada 10”.

Además, sólo el 16 por ciento de niñas, adolescentes y mujeres dispone de conocimiento sobre el tema. Por consiguiente, resaltó el trabajo de las autoridades universitarias en materia de salud.





Artículos Relacionados

Back to top button