La Grilla

Columna: Harakiri Auditoría de marketing, sinónimo de éxito en 2022

Por Luis David García / ldgarcia_mkt

13 abril, 2022 2:31 pm




Auditoría de marketing, sinónimo de éxito en 2022

Si algo es cierto es que la mercadotecnia evoluciona todos los días, las herramientas, programas, plataformas y aplicaciones se renuevan de manera constante para satisfacer la mayor cantidad de necesidades de los clientes y de quienes requieren conocer cuál es el panorama para su negocio o empresa.

En un mercado cada vez más competitivo y con necesidades cambiantes, para las empresas es cada más importante no solo destacar de la competencia sino seguir creciendo y posicionarse entre los consumidores. Bajo esta dinámica, se busca realizar todas las acciones necesarias que permitan lograr estos y otros objetivos empresariales.

Las empresas por lo general buscan incrementar sus ventas, aumentar sus seguidores, crear y mantener una imagen de marca o lograr una ventaja competitiva sostenible y para ello se plantean una serie de actividades que los lleven en el camino para conseguirlo. Para lograrlo el mejor paso para garantizar el éxito es la auditoría de marketing.

No importa lo cambiante que llegue a ser el mercado, poder analizar a tu empresa, realizar un comparativo con tus competidores y saber en dónde estás posicionado, siempre te brindará el 50 por ciento del éxito que requiere tu negocio para continuar creciendo y desarrollándote para cumplir tus objetivos.

La Auditoria de Marketing es fundamental ya que permite comprender el entorno en el que se desarrolla la organización, este ejercicio nos permite identificar sus fortalezas y debilidades mediante una serie de instrumentos que permiten la implementación de planes y estrategias más eficaces y eficientes.

Pero ¿Cómo realizarlo? Mi primera recomendación sería contrata a un experto, pero si no cuentas con esa opción puedes plantearte una serie de cuestionamientos que te ayudarán a encontrar las respuestas necesarias para realizar ajustes y comenzar a ver resultados.

¿Cómo califican los clientes reales y potenciales a la empresa y a sus competidores en cuanto a reputación, calidad del producto, servicio, fuerza de ventas y precio?; ¿La empresa estudia de manera detenida quienes son sus compradores y que es lo que buscan?; ¿Se tienen identificadas las características, ventas y comentarios de los clientes obre cada uno de los productos o servicios que ofrece la empresa?; ¿La empresa sabe quién es su competencia directa, los productos y precios que ofrece?;¿Se conoce la relevancia de cada canal de distribución?

Para contestar a estas preguntas y lograr el éxito deseado se deben identificar algunos pasos y documentos que nos ayuden a identificar los indicadores que señalen o validen si nuestras respuestas son correctas o si debemos realizar ajustes.

Entre los documentos que se pueden utilizar están las encuestas de satisfacción; los datos de la participación de los usuarios en redes sociales, reportes de ventas, hojas de pedidos, análisis de competidores y el análisis FODA, entre otros.

Así la implementación de una auditoria de marketing le dará a la empresa los fundamentos necesarios para tomar decisiones que permitan el cumplimiento de sus objetivos asegurándose que dichas acciones son las convenientes para la organización y que su implementación conduce a un camino seguro para el éxito y permanencia en el mercado.

Si deseas más información para realizar este ejercicio de manera correcta o necesitas orientación no olvides escribirme a luisgarcia.rupercalia@gmail.com o bien sígueme en mis redes sociales ¡Hasta la próxima!





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