La Grilla

Opinión | Comunidades digitales para políticos

Por Luis David García/ ldgarcia_mkt

27 abril, 2022 6:34 pm




La infraestructura y activación de redes y mensajería es fundamental para una estrategia de comunicación política exitosa.

Las redes sociales o comunidades digitales llegaron para quedarse, y cambiaron muchos ámbitos del día a día, por eso son muy útiles al momento de lanzar movimientos políticos.

Pero son tantas estás comunidades digitales, que en realidad no es fácil determinar en cuáles de ellas se pueden usar para lanzar movimientos políticos de forma efectiva.

Al lanzar movimientos políticos se corre dos riesgos, el primero no diseñar una infraestructura digital adecuada y el segundo seleccionar la comunidad digital equivocada y perder tiempo, dinero y esfuerzo a la vez que se genera frustración.

El primer problema se soluciona diseñando previamente el mapa de la infraestructura digital. Mientras que el segundo se resuelve estudiando los potenciales miembros de la organización como un público objetivo.

Pero ¿Qué es la infraestructura digital, cómo se conforma y cuál es su función?

Como su nombre lo indica la infraestructura digital es la edificación virtual del movimiento político. Se trata de hacer o construir un edificio digital de la organización articulando en ellas las diferentes comunidades digitales.

El primer paso será organizar un repositorio de contenido que será administrado por los líderes, algo así como un sitio web interno donde se alojarán todos los contenidos políticos; en segunda instancia debe de garantizarse la difusión de la información, por lo que las aplicaciones de mensajería son fundamentales para esta tarea.

Un tercer nivel está constituido por grupos de redes sociales en los que participan los tenientes o personas de menor rango de la organización en conjunto con público objetivo captado en los siguientes niveles.

En un cuarto nivel están los perfiles y cuentas de comunidad digitales creados para divulgar el contenido de marca del movimiento político. En estos contenidos se debe dar a conocer las emociones centrales de la organización e invitar a ampliar sobre ellas en los niveles más centrales.

De igual manera se puede generar otro nivel en el que se incluyan a periodistas, influenciadores y generadores de opinión, que ayude a generar posicionamiento y marco político.

Política de las emociones

En la infraestructura digital se propone cambiar el discurso de las ideas por uno centrado en la política de las emociones.

En último lugar de la infraestructura digital están las cuentas, perfiles, y grupos de comunidades digitales identificadas con temas o tópicos amplios, por ejemplo, el nombre de la ciudad o región o el nombre de los sectores sociales, gremios. En estos se debe publicar contenido general que capte el interés de la mayor cantidad de personas.

La infraestructura digital así confirmada es una estructura en red que permite la divulgación de la información del movimiento político, a la vez que recopila información sobre los intereses de público objetivo y capta los fans y super fans que han de formar parte del movimiento.

¿Cómo determinar las comunidades digitales del movimiento político?

Para determinar cuáles son las comunidades digitales más apropiadas para lanzar un movimiento político se debe cumplir ciertos pasos, a saber:

  1. Identificar el público objetivo del movimiento político.
  2. Conocer las comunidades digitales más usadas por el público objetivo.
  3. Estudiar las opciones de comunidades digitales para lanzar el movimiento político.
  4. Definir cuáles son las comunidades digitales que formarán la infraestructura digital del movimiento.

Si se cumplen estos pasos será más efectiva la acción de lanzar el movimiento político, ya que se evitaría el lanzamiento en una comunidad digital que no esté acorde con los gustos, preferencias y costumbre de los potenciales miembros de la organización.

Cuáles son las principales comunidades digitales para lanzar movimientos políticos.

Se parte tres criterios necesarios:

  1. A) Pueden usarse otras otras comunidades digitales a parte de las antes mencionadas.
  2. B) Seleccionar varias y no solo una comunidad digital.
  3. C) Monitorear el crecimiento orgánico de cada una.

Un movimiento político debe actualmente lanzarse usando tecnopolítica, y para ello, las comunidades digitales y todas las plataformas que lo hagan ser más eficiente, moderno y conectado, pero en combinación con actividades de presencia real.

Las comunidades digitales permiten conocer las personas afectas al mensaje y proyecto del movimiento político, por ende, su uso adecuado debe combinarse con la selección de las personas que pueden ser promotoras de la organización en su terreno; y no solo suscribir el uso digital a la propaganda.

No olviden escribirme en luisgarcia.rupercalia@gmail.com para estar en contacto ¡Hasta la próxima!

 





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