La Grilla

COLUMNA Libertad de prensa y redes sociales, muertes y falta de acción

Por Luis David GARCÍA

4 mayo, 2022 12:26 pm




La realidad de violencia contra los periodistas es un hecho, México registra durante 2022 ocho muertes relacionadas con el ejercicio de la información.

Durante el 2021, Reporteros Sin Fronteras registraron 39 profesionales de los medios de comunicación asesinados por ejercer su labor periodística. Al momento de la publicación de dicha información, México lideraba el ranking como el país más letal para el ejercicio de esta profesión y este año, no parece haber un gran cambio en esta lamentable realidad.

El año pasado, el territorio mexicano acumulaba hasta el último trimestre del año un récord de siete periodistas muertos, en lo que va de este 2022 ya ha superado esa cifra con ocho decesos. Únicamente ha quedado por detrás en el ranking por la guerra en Ucrania, donde Reporteros Sin Fronteras ya contabiliza 12 muertes.

Un llamado a las autoridades

En medio de esta preocupante escalada de violencia contra los periodistas en México, Human Rights Watch aseguró, con motivo Día Mundial de la Libertad de Prensa, que esta realidad está “socavando la libertad de prensa en el país”. Por tal motivo, la organización insta al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas urgentes con el fin de fortalecer el mecanismo de protección del gobierno federal, detener el hostigamiento oficial a los periodistas que critican al gobierno y garantizar que los fiscales pongan fin a la impunidad casi total en este tipo de delitos.

Al menos 33 periodistas han sido contabilizados entre las muertes relacionadas al ejercicio del periodismo desde que el presidente López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018 como presidente, de acuerdo con información publicada por el grupo de libertad de prensa Artículo 19, que rastrea estos asesinatos.

“Este año va camino de ser el más mortífero para los periodistas en México”, señaló Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch. “El presidente López Obrador no solo ha fallado en abordar la violencia contra los medios, sino que ha utilizado sus conferencias de prensa matutinas diarias para hostigar e intimidar a los periodistas”.

La impunidad se ha convertido en una especie de norma para los asesinatos de periodistas en el territorio mexicano. De las 105 investigaciones sobre homicidios de estos profesionales realizadas por la Fiscalía Federal Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), desde su creación en 2010, sólo seis han conducido a condenas por homicidio. Como consecuencia de este dantesco escenario, según medios internacionales, los periodistas recurren a la autocensura.

Las redes sociales son un canal para ejercer presión, sin embargo, no han sido suficientes ante la realidad de violencia, en México; se matan mujeres, se matan periodistas, se secuestra y se ejerce el narcotráfico. Sólo la consciencia al público a través de campañas de concientización hará posible un cambio y que más personas se sumen a las peticiones y a la exigencia para pedir más derechos, más protección y un alto a la impunidad sobre estos casos.

Estos son los países más peligrosos para ser periodista

De acuerdo con la última edición (2021) de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada por la organización de Reporteros Sin Fronteras, a través de la cual se evalúa cada año el contexto del periodismo en 180 países del mundo, en la actualidad esta profesión se encuentra total o parcialmente bloqueado en el 73% de los territorios analizados. Así revela cuáles son los países más peligrosos para ser periodistas:

México

Con 7 muertes de periodistas contabilizadas en 2021, todo apunta a que durante este año en curso México no saldrá del top 3 de países mortales para el ejercicio del periodismo.

Afganistán

De acuerdo con el mismo informe de Reporteros Sin Fronteras, 6 periodistas muertos en 2021 le dieron el segundo lugar a Afganistán. Sin embargo, todo parece indicar que en el 2022, debido al conflicto bélico con Rusia, Ucrania podría delegar el segundo lugar para México.

Filipinas

En el tercer lugar se encuentra hasta ahora Filipinas con cuatro periodistas muertos en 2021

Yemen

Por su parte, Yemen también ocupa parte del ranking con cuatro periodistas muertos en 2021.

India

Finalmente, los primeros cinco lugares del ranking lo completan la India con tres periodistas muertos en 2021.





Artículos Relacionados

Back to top button