La Grilla

¿Cómo aumentar tus posibilidades profesionales con marketing?

Luis David García / @ldgarcia_mkt

25 mayo, 2022 8:24 pm




De manera reciente acudí a un workshop, al que me invitaron de manera “gratuita”para escuchar a una persona hablar sobre consejos para mejorar los ingresos y que aborda temas de liderazgo; estaba un poco renuente, pues considero que estos son una farsa, sin embargo, la curiosidad y el poder entender cómo funcionaba, me permitió vivir esta experiencia.

Luego de escuchar y ver la reacción de las personas, así como la cantidad de asistentes en este evento, pude observar que todos, o bien la gran mayoría, buscan satisfacer la necesidad de aumentar sus ingresos y lograr su desarrollo personal, que es el gancho para vender este tipo de platicas y productos en los que terminan ofreciéndote otra serie de cursos y productos que tienen como premisa una cosa “invierte en ti, para ser más exitoso”.

Si bien no dudo que muchas personas han encontrado en este tipo de cursos la llave del éxito o el crecimiento y el desarrollo personal, o al menos la motivación, la premisa de estas platicas está en un 100% enfocada en el marketing y en el convencimiento de que, el curso o paquete, que te venden, suplirá la necesidad de alcanzar mayor éxito.

Lo cierto es que te ofrecen algo que se llama personal branding, pero desde el enfoque “millonario” y la creencia de que, sólo de esa forma lograrás alcanzar tus metas.

El personal branding o marca personal se ha ganado a pulso un espacio como una de las estrategias más exitosas en la era digital para el desarrollo personal y profesional a todos los niveles por lo que la correcta gestión de esta herramienta es una garantía para conseguir todo tipo de objetivos; desde conseguir un puesto de trabajo, hasta el ansiado ascenso y el crecimiento laboral, pasando por un desarrollo integral de nuestra carrera o inclusive de nuestra marca o empresa.

Para lograr resultados se requiere principalmente del compromiso para adquirir nuevos conocimientos, destrezas y actitudes para iniciar un proceso que va más allá de contar con presencia en redes sociales o con tomar cursos de liderazgo o que te enseñen a cómo ser millonario.

El personal branding es de hecho una dinámica integral, que parte de la zona interior de la persona (autoconocimiento), sigue con el desarrollo de su hoja de ruta (estrategia) y acaba en el área de comunicación y networking (visibilidad). Se trata en realidad de un proceso continuo que no termina nunca y que requiere de nuestra implicación, tesón y entusiasmo, para que actuemos siempre con la máxima autenticidad y coherencia.

Lo primero que se debe saber es que: todas las personas buscan este resultado, la gran mayoría busca ser más exitoso, crecer profesionalmente, ganar más y tener una buena imagen. Cuando eres consciente de eso, puedes profundizar y descubrir que este tipo de herramientas te brindan la oportunidad de romper barreras y encaminar y enfocar su trabajo de una mejor manera, y que no son varitas mágicas o que tu contexto cambiará de un día para otro. Por ejemplo, conocer los conceptos, herramientas y estrategias que acompañan al personal branding, permitirá que:

  • Si alguien está “bloqueado” en su trabajo, pueda conseguir romper la barrera que le impide traspasar el mérito hacia arriba.
  • Si alguien tiene dudas de su futuro profesional pueda conseguir una visión, un sueño, que le ayude a trazar un camino.
  • Si un estudiante tiene miedo a afrontar su entrada en el mundo laboral, con el branding personal puede elaborar el mensaje adecuado para cada empresa.
  • Si alguien – y ese es tristemente un caso habitual hoy – está desempleado, puede encontrar el posicionamiento exclusivo, relevante y notorio que le permita competir en mejores condiciones.

Pero ¿Qué opciones hay y cómo realmente esta herramienta puede ayudarme en mi desarrollo profesional?

Especialmente en un área tan sensible y visible, el aventurarse en solitario sin un conocimiento de las técnicas y tácticas más exitosas o apoyo profesional puede ser arriesgado. Para evitarlo e iniciar un proceso de personal branding con garantías existen tres vías posibles:

  1. Formarse en cursos sobre marca personal. Aunque no existe mucha oferta todavía, recientemente están apareciendo iniciativas “serias” que pueden contribuir a tu aprendizaje y desarrollo, sin embargo, debes ser cuidadoso para evitar caer en alguna trampa, algunas son gratuitas, mientras que otras más, tienen un costo. En plataformas como LinkedIn o Platzi se pueden encontrar distintas opciones.
  2. Leer a los imprescindibles y buscar información relacionada con estos temas: “The Brand Called You” de Peter Montoya, “Yo 2.0” de Dan Schawbel, “Expertología” de Andrés Pérez Ortega, “The Brand You” de Tom Peters, “Y usted… qué marca es” de Neus Arqués o “Career distinction” de William Arruda, por citar algunos.
  3. Contratar una agencia. Siempre una agencia brindará la oportunidad de desarrollar un esquema de trabajo mejor estructurado y con la oportunidad de explotar de una mejor forma las oportunidades que se tienen para proyectar de una mejor forma los esfuerzos que día a día realizas en distintos rubros. Si bien esta opción es para perfiles más empresariales, siempre considerarla abrirá tu abanico de oportunidades.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas puedes escribirme a luisgarcia.rupercalia@gmail.com o bien seguirme en redes sociales. ¡Hasta la próxima!





Artículos Relacionados

Back to top button