Policía

De político a asesino, Javier L Z ordenó homicidio de Cecilia Monzón

Por Germán CAMPOS

6 junio, 2022 11:46 pm




El político Javier L. Z.  es el presunto asesino intelectual de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue ejecutada semanas atrás en la zona de Momoxpan. La Fiscalía General del Estado desveló que fue él quien ordenó y facilitó el feminicidio de la mujer, con quien mantenía una disputa legal por la manutención de un hijo en común.

Mediante un largo comunicado, la Fiscalía explica los hechos y concluye que tres de los cuatro participantes en el asesinato han sido capturados, sin embargo, el responsable de accionar el arma aún se encuentra prófugo.

Así la Fiscalía informó que el 21 de mayo, al filo de las 11 horas, se concretó el asesinato en la Avenida Camino Real a Momoxpan a la altura del puente Periférico Ecológico, en donde el vehículo de la activista fue atacado y ella ejecutada de seis tiros a quemarropa.

Foto Agencia Enfoque

Gracias a una amplia gama de recursos de investigación, se logró establecer que en el hecho directamente habían participado dos sujetos en una motocicleta, se trata de Jair y Silvestre, el primero familiar del político Javier N. y el segundo, un asesino con la encomienda de matarla.

Foto Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Tras el asesinato, los sujetos escaparon hasta un inmueble en Puebla, en donde escondieron la motocicleta usada en el crimen; minutos después Silvestre N. y Jair N. salieron del domicilio en una camioneta propiedad de Santiago N., asistente por años del político Javier L.

Finalmente, Jair N. se reunió con Javier N., para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó a Veracruz.

El 3 de junio se dio cumplimiento a la orden de cateo concedida por la autoridad judicial competente, para ejecutarse en el domicilio precitado, asegurándose diversos indicios utilizados para la comisión del hecho delictivo como son la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N., la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal.

Jair N. originario del Estado de Chiapas y sobrino de Javier L., recibió la pistola y la motocicleta de manos de su tío, quien a su vez se la proporcionó a Silvestre N. para que la utilizara en la comisión del hecho delictivo.

Silvestre N. llegó al Estado de Puebla procedente de Veracruz, donde tiene su domicilio, exprofeso para preparar y cometer el hecho, hospedándose en un hotel de esta Ciudad para reunirse en diversas ocasiones con Jair N. para coordinarse y llevar acciones de vigilancia a la abogada Cecilia N. particularmente acerca de sus actividades y su domicilio.

De esta manera, con múltiples indicios, la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado condujo al esclarecimiento del hecho, logrando obtener indicios y evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N. encargó a Jair N. y Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia N., proporcionándoles los instrumentos mencionados para la comisión del hecho, así como Santiago N. proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho.

Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Cecilia N., solicitando se librara la respectiva orden de aprehensión, a la cual hasta este momento se ha dado cumplimiento respecto a Javier N., Santiago N. y Jair N.

Foto Mara González/Agencia Enfoque//

La Fiscalía General del Estado continuará realizando todas las acciones que sean necesarias para que se impongan las sanciones que correspondan a las personas probables responsables del feminicidio cometido en agravio de Cecilia N.





Artículos Relacionados

Back to top button