La Grilla

Inbound y contenidos, una estrategia para salir del mkt tradicional

Por Luis David García / ldgarcia_mkt

8 junio, 2022 2:46 pm

Si tu plan de redes o mercadotecnia, solo se basa en tener una fan page en Facebook, o una cuenta en Instagram te tengo malas noticias, la estrategia que estás implementando pronto dejará de funcionar.

La fórmula utilizada por muchas empresas a la hora de desarrollar su estrategia de Marketing Digital suele ser casi siempre la misma: además de contar con un sitio web informativo o e-commerce, se crean perfiles en las redes sociales, para después pasar a crear anuncios de atracción para dar a conocer la marca, o de prospecting para llevar tráfico al sitio web y generar compras.

Desde luego, considerar las redes sociales como parte de la estrategia digital de posicionamiento de una empresa, al igual que los anuncios son algo bueno, siempre y cuando no sean el único canal por donde estamos desarrollando una estrategia.

Aunque generalmente como usuarios pasamos la mayor parte del tiempo en nuestras redes sociales, y vamos de Facebook a Instagram y de Instagram a Twitter, la realidad es que cuando tenemos dudas sobre algo en específico, generalmente vamos a “San Google” para buscarlo.

Entonces, ¿por qué no desarrollar una estrategia en la que, además de dar contenido valioso para tu cliente potencial, ayude a mejorar tu posicionamiento web?

Cómo el apagón de Facebook afectó a las empresas en México

Hace menos de un año (el 4 de octubre del 2021), ocurrió el conocido “Apagón de Facebook”. De acuerdo con datos de algunos medios de comunicación, redes sociales como: Instagram, Facebook y Whatsapp estuvieron paradas más de 5 horas.

A pesar de que muchos usuarios se fueron a otras redes sociales para seguir interactuando; esto tuvo un impacto para las empresas. Según datos de la plataforma de ciberseguridad NetBlocks, la caída mundial le generó a México una pérdida de 265 millones de pesos.

De esta manera, podemos decir que durante esas más de 5 horas muchas empresas mexicanas perdieron ventas, visibilidad, clientes potenciales o sus clientes se frustraron porque no encontraron una respuesta directa desde otro canal que no fuera el social.

Una estrategia fuera de las redes sociales o los anuncios

Entonces, ¿Cuál estrategia deberían implementar las empresas para que las encuentren desde otros canales fuera del social o de los anuncios?

Para responder esta pregunta, podemos considerar una estrategia como el Inbound Marketing, que se basa en poder ayudar a los usuarios a resolver sus dudas o problemas, de manera que se logre conquistar el permiso de comunicarse con el cliente potencial de una manera más directa, creando así una relación más duradera.

Esto quiere decir que en lugar de llegar a los clientes potenciales a través de anuncios que podrían ser incluso intrusivos o solo obtener visibilidad a través de las redes sociales, la idea es atraerlos por medio de contenido que sea de interés para los clientes, el mismo que estará enfocado en resolver sus principales problemas o dudas. En este caso, el Marketing de Contenidos, es el mejor aliado de esta metodología.

El Marketing de Contenidos y su incorporación en México

De acuerdo con el estudio SEO Trends 2020 desarrollado por Rock Content en conjunto con Semrush, el 35% de las empresas en Latinoamérica no hacían nada relacionado con Marketing de Contenidos.

Estos datos como vemos son del 2020, mientras que en Estados Unidos según el Content Marketing Institute, desde el 2014 el 93% de las empresas en ese país ya realizaban estrategias de marketing de contenidos para hacer branding.

Por otro lado, el 91% de las empresas en España, país también hispano hablante, desde el 2017 (3 años antes que México), ya estaba utilizando el Marketing de Contenidos para generar oportunidades de negocio en 2017, según la firma de investigación Hoyreka. Así quedó plasmado en su III Informe de Marketing de Contenidos de ese año.

Entonces, ¿por qué la mayoría de las empresas en México se han quedado atrás en la implementación de esta estrategia?

Mucho tiene que ver la capacidad de los equipos de Marketing, a los cuales se les da poca prioridad al Marketing Digital y se sigue apostando por canales tradicionales. Por otro lado, hay poca cultura sobre la importancia que tiene el Marketing Digital hacia la generación de ventas o clientes, y hay un gran desconocimiento en relación a los roles o áreas que un equipo de Marketing con los que debe contar.

La buena noticia es que hay muchas empresas que al darse cuenta de que no cuentan con el equipo suficiente para desarrollar estas estrategias optan por tercerizar la estrategia a empresas que dominen el tema y cuentan con un equipo capacitado para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.

Si desean conocer más información sobre este y otros temas no duden en seguirme en redes sociales ¡Hasta la próxima!





Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver También
Close
Back to top button