Municipios

Primer Festival Multicultural en Zacatlán muestra cultura y tradiciones

Comunicado

19 junio, 2022 8:46 am




Al resaltar que Zacatlán es uno de los principales municipios con más atractivos turísticos y ocupación hotelera en el estado, el presidente Municipal, José Luis Márquez Martínez y el Secretario de Cultura Estatal, Sergio Vergara Berdejo inauguraron el Primer Festival Multicultural que tendrá la participación de más de 200 danzantes por día y la representación de la Guelaguetza, desde viernes y hasta este domingo.

A fin de fomentar las tradiciones y cultura de los pueblos originarios, se organizó este festival en el que además, se coronó a Jazmín Hernández como la Doncella Kuaxóchitl, que es la representante de los pueblos indígenas de Zacatlán, por vez primera participan las 28 comunidades originarias así como más de 10 municipios invitados de la entidad.

“Queremos potencializar sus tradiciones, artesanías y gastronomía, pero sobre todo empoderar a las mujeres indígenas que se han convertido en el pilar de muchos hogares, por ello, la importancia de que a través de estas actividades se conozca más de lo que se lleva a cabo en nuestras comunidades originarias y por ello, hoy le dimos ese giro a este festival”, destacó el edil.

En su intervención, el Secretario de Cultura, mencionó que en Zacatlán se están haciendo las cosas bien y diferentes,  “veo que hay mucha actividad y hoy el conjuntar a tantas danzas, música y tradiciones es una muestra de unión y de que la cultura es para todos”. Expuso.

Este festival que empezó el viernes, culminará el próximo domingo 19 de junio y participarán más de 200 danzantes de todo el estado, además de la representación de la Guelaguetza con danzas de las 8 regiones de Oaxaca.





Artículos Relacionados

Back to top button