Legislatura

Congreso busca que jefas de familia accedan a programas de vivienda

Cambio de Página

23 junio, 2022 9:06 pm




Actualmente, la Ley de Vivienda contempla que a estos programas pueden acceder las personas que se encuentran en marginación, pobreza y vulnerabilidad

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para que las mujeres madres jefas de familia sean incluidas en los programas de vivienda del estado y los municipios.

La propuesta es modificar el artículo 49 de la Ley de Vivienda para que, además de las personas que se encuentran en marginación, pobreza y vulnerabilidad social, las mujeres madres jefas de familia también puedan incorporarse a programas para acceder a una casa.

Durante la presentación, la diputada hizo énfasis en que hay un alto número de mujeres que son jefas de familia y en ese sentido se busca beneficiar a este grupo social. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y Vivienda.

En otro punto del orden del día, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa de Ley de Filmaciones Cinematográficas, Audiovisuales y Fotográficas, con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de planeación, fomento, promoción y desarrollo de distintas obras.

Esta propuesta también integra reformas a la Ley de Fomento a la Cultura; a la Ley Orgánica de la Administración Pública; y a la Ley Orgánica Municipal. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Cultura.

El diputado Néstor Camarillo Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que los hombres disfruten 20 días de descanso con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijas e hijos. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social e Igualdad de Género.

Para sancionar las corridas de toros y peleas de gallos, así como fortalecer al Instituto de Bienestar Animal y las denuncias ciudadanas en la materia, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez planteó modificaciones a la legislación.

La iniciativa plantea cambios a la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

El diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa para integrar a la Ley de Desarrollo Social el concepto de resiliencia, la propuesta se analizará en la Comisión de Bienestar. Además, presentó un exhorto para que el Ayuntamiento de Puebla rehabilite las calles 16 Oriente-Poniente y 3, 5, 7 y 9 Norte-Sur, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales.

La diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que las mujeres en centros penitenciarios tengan acceso a educación, al trabajo, al esparcimiento, al deporte y a la salud. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis.

En tanto, el diputado Antonio López Ruíz presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a las de los 217 municipios, para que se mejoren los salarios y condiciones laborales contractuales de las y los policías, con el objetivo de dignificar y reconocer su labor. El exhorto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y a la de Asuntos Municipales.

También dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública y a las direcciones de Tránsito Municipal de los 217 municipios, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un exhorto para que vigilen que las y los conductores de motocicletas cumplan con los requisitos para su uso y respeten los límites de velocidad, con el objetivo de evitar accidentes.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos Municipales para su análisis.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó un exhorto para que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula realice la supervisión y mantenimiento de la infraestructura de drenaje y alcantarillado, también que se lleven a cabo actividades de desazolve y limpieza. La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.

En sesión ordinaria, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó un punto de acuerdo para realizar los trabajos de reapertura de la carretera Tlatlauquitepec–Mazatepec y se revisen las condiciones estructurales del trayecto que pudieran representar peligro, con el objetivo de tomar acciones preventivas. El exhorto fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su análisis.

Finalmente, el diputado Carlos Evangelista Aniceto presentó un punto de acuerdo para que se dé seguimiento a la reparación de daños a las personas involucradas en el choque de un camión de la Ruta 45-A, y se apliquen las sanciones correspondientes. Esta propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, y Transportes y Movilidad.





Artículos Relacionados

Back to top button