Ícono del sitio Cambio de Pagina

Estructura tarifaria del SOAPAP integra condonaciones a usuarios

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac señaló que se generaron estímulos y condonaciones en beneficio de la ciudadanía

 El acuerdo para la actualización de la estructura tarifaria y las condonaciones que aplicará el organismo operador del servicio de agua potable, beneficiarán a la ciudadanía, ya que se solucionó un problema con un menor costo, resaltó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac.

 Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura, que preside el diputado Jorge Estefan, se aprobó la actualización en la estructura tarifaria para los servicios de agua potable y alcantarillado.

 Con base en la fórmula para actualizar las tarifas, el aumento se estimó en 31.68 por ciento, sin embargo, se acordó un incremento de cuatro por ciento en los sectores vulnerables de la población y de 7.6 por ciento en los que tienen mayor capacidad económica.

 Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac señaló que, al no aprobar los aumentos se incumplía con el contrato de la concesión, lo que podría generar demandas. Por esta razón, se buscó un aumento mínimo, que es más bajo a lo que se calcula con la fórmula establecida en el contrato.

“Al final del día se benefició mucho a la población no aplicando los aumentos que, por contrato, en otras administraciones de otros Congresos aprobaron, de tal manera que estamos reduciendo la carga a los ciudadanos y estamos generando los estímulos y condonaciones en su beneficio”, mencionó.

En su momento, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que, con los acuerdos tomados durante la Comisión, se buscó un beneficio para la ciudadanía, pues tendrá acceso a beneficios como la reducción de multas y la concesionaria tendrá que cumplir con su plan de inversión.

El diputado Rafael Micalco Méndez agradeció la presencia y la exposición que hizo el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz.

 Comentó que realizará un análisis puntual del dictamen aprobado en comisiones y la propuesta integral. En el mismo sentido, el diputado Iván Herrera Villagómez manifestó que hará la revisión y emitirá un voto responsable cuando el asunto se ponga a consideración del Pleno del Congreso del Estado.

 COMPROMETEN CONDONACIONES Y BENEFICIOS A LA CIUDADANÍA

El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz anunció que como parte del dictamen se establecieron una serie de beneficios para la ciudadanía y se garantizará el cumplimiento del plan de inversión.

 Se aplicará una reducción de 45 por ciento para los medidores de uso doméstico y comercial; en los estratos más vulnerables que se encuentren al corriente en sus pagos, no se cobrarán los medidores, siempre y cuando soliciten su dispositivo antes del 30 de septiembre.

Además, todos los usuarios podrán regularizar sus adeudos con una condonación del 100 por ciento en multas, recargos y accesorios, esta condición estará vigente hasta el 31 de octubre de este año.

 A la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal asistieron las y los diputados integrantes, Jorge Estefan Chidiac, Karla Victoria Martínez Gallegos, Azucena Rosas Tapia, Fernando Sánchez Salía, Nora Merino Escamilla, Rafael Micalco Méndez y Aurora Sierra Rodríguez.

También estuvieron presenten los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina e Iván Herrera Villagómez.

 

Salir de la versión móvil