La Grilla

Porque las pequeñas empresas deben invertir en marketing

Luis David García / @ldgarcia_mkt

14 julio, 2022 6:40 pm




En la lista de preocupaciones de las pymes, el marketing no suele aparecer posicionado muy arriba. En una pequeña empresa, el equipo suele ser pequeño, pero los problemas y las necesidades de la gestión diaria muchos. El marketing se queda para otro día o, quizás, para cuando se tenga más dinero o más recursos.

Esto es un problema (y lo es todo el año). Un estudio de 2019 ya indicaba que el 87% de las pymes que habían tenido que cerrar en el año anterior no tenía plan de marketing. No es que cerrasen por esta ausencia, pero está claro que el no tenerlo no ayudó a lograr mejores resultados. Las pequeñas empresas no suelen pensar a largo plazo y, en esa falta de previsión, suele colarse también el no diseñar un plan de marketing efectivo y trabajar con él en mente.

De hecho, no debería hacer falta repetirlo a estas alturas, pero la realidad es que las pymes necesitan marketing. Desarrollar una estrategia de marketing no es algo que deban hacer solo las grandes corporaciones y esas compañías que tienen capacidades presupuestarias elevadas para invertir en marketing y publicidad. No es un “o te gastas unos cien mil pesos en marketing o mejor no hagas nada”, se puede empezar con poco.

Cada empresa debe ajustar su presupuesto a sus capacidades, pero todas deben tener un presupuesto de marketing y, sobre todo, una estrategia de qué hacer y por qué. Al fin y al cabo, todas las compañías necesitan darse a conocer entre los consumidores y todas, absolutamente todas, precisan vender sus productos y servicios. Si no se tienen consumidores, está claro que el futuro no está asegurado, es que directamente no existe. Las empresas necesitan compradores para sobrevivir y marketing para llegar a esos consumidores potenciales.

Y esto ocurre todo el año y en todas y cada una de las estaciones. Porque incluso aquellas pymes que han comprendido que necesitan marketing y trabajan en ello cometen a veces el error de cálculo de pensar que todo eso es verdad, menos en verano.

La brecha se amplia

Lo cierto es que las empresas que ya utilizan un plan de marketing ya se encuentran abriendo un margen de separación bastante pronunciado vs quienes continúan dejando de lado este tipo de inversión a futuro, pues para muchas empresas el comportamiento de la inversión en publicidad digital se ha normalizado tras la pandemia y ahora continúa en una curva ascendente.

En comparación el mismo periodo de 2021, el primer semestre de 2022 cierra con un 9% más de inversión en publicidad digital. En comparación el primer semestre de 2020, la cifra supone un aumento del 58%.

Los porcentajes en la inversión de publicidad digital se han emparejado en los dos últimos años, con un comportamiento más normalizado. Todas estas cifras frente a un 2020 con la pandemia en su pico de contagios, y donde el primer semestre tuvo una mayor inversión que en el segundo.

Se puede empezar con poco

Si bien el trabajo de redes, comunicación y marketing es fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa, no todos pueden realizar grandes inversiones, esto sucede generalmente con las pequeñas y medianas empresas y con emprendimientos que buscan resultados inmediatos para obtener el retorno de la inversión que han realizado en su proyecto.

La recomendación en este caso es ´tomar acción, ya sea acercándose a profesionales en el rubro para obtener planes a su medida que les permitan ir incursionando en el tema y obtener resultados a corto, mediano y largo plazo, o bien preparándose para gestionar de manera personal sus redes y destinando un presupuesto para esta parte fundamental de los negocios.

Si deseas obtener un plan personalizado para incluir dentro de tu planeación un esquema de marketing digital no dudes en escribirme a luisgarcia.rupercalia@gmail.com ¡Nos leemos en la próxima!





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button