Legislatura

Respaldan legisladores de Morena acciones de Conagua

Por Redacción

20 julio, 2022 4:57 pm

Denunciaron entrega indiscriminada de concesiones a empresas mineras, cerveceras y otros giros industriales

Legisladoras y legisladores de Morena, integrantes de la Comisión Permanente, respaldaron el acuerdo que permite implementar medidas emergentes, en caso de sequía severa, extrema o excepcional, emitido por la Comisión Nacional del Agua, ya que permite implementar medidas para garantizar el abasto de este recurso vital en diferentes regiones del país.

En conferencia de prensa, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, destacaron que la Conagua está enfocada a atender la declaratoria de emergencia por sequia extrema, con lo que se busca acercar este recurso para uso doméstico.

El senador Rafael Espino de la Peña explicó que, dentro de los factores que han provocado la escasez de agua, es que el líquido fue tratado como una mercancía y no como un bien social, púes se dieron concesiones a empresas mineras, cerveceras, avícolas y de otros giros industriales.

Señaló que, de diciembre de 1992 y hasta el sexenio anterior, se entregaron cinco mil 769 concesiones para el uso y explotación de aguas superficiales y subterráneas, para uso industrial y comercial, e incluyen permisos de descarga en zonas federales y de extracción de materiales.

Espino de la Peña aseguró que la visión de ver al agua como un bien económico ya cambió, y por eso la Comisión Nacional del Agua se enfoca en atender la declaratoria de emergencia de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo en esa materia.

Dentro de las acciones emprendidas, agregó, está el fortalecer las acciones de integración de información, revisión de títulos caducos, revisión de dictámenes técnicos para precisar el uso del líquido, reclasificación de las regiones hidrológicas, así como actualización de los reglamentos de los distritos de riego.

Tambien se han fortalecido los mecanismos de tecnificación de riego, así como los métodos de denuncia de sobreexplotación de los mantos acuíferos o desvío de las aguas superficiales.

Fueron muchas las omisiones y las deficiencias de una política hídrica errática donde no existió una planeación a mediano y largo plazo, advirtió, pero ahora vemos las consecuencias principalmente del norte del país.

En otro tema, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, comentó que los delitos cometidos en México van a la baja, porque se han desarticulado las agrupaciones delictivas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Como ejemplo, dijo, el robo de vehículos ha disminuido 45 por ciento, de 2018 a la fecha, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; en el caso de los homicidios dolosos, agregó, ha disminuido 7.8 por ciento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, detalló que la comisión de delitos ha disminuido y hay otros que son mas sensibles y el impacto es mayor entre la población, por lo que la percepción de inseguridad es un proceso de la ciudadanía, pero los datos comprueban que se está combatiendo esta problemática.





Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button