La Grilla

CAUSA Y EFECTO Del legislativo al ejecutivo

Por José Antonio de la Vega Moreno

24 julio, 2022 8:26 pm




Sin duda alguna el poder legislativo local, es el centro neurálgico de la política poblana.

Vamos, un buen escaparate político.

A dos años de la sucesión gubernamental, por lo menos en la actual legislatura se visualizan tres prospectos, tres diputados para ir a buscar la candidatura al gobierno del estado.

Veamos.

Hace un par de semanas alzó la mano el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la sesenta y un legislatura, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rumbo a la gubernatura del estado.

Líderes de diversas bancadas mantienen expresiones buenas a la labor del líder congresista.

Un punto a su favor.

El otro, es que no lo ve con malos ojos el ejecutivo del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues si algo se le tiene que reconocer a Céspedes Peregrina, es su institucionalidad.

El también ex presidente municipal de Tepeaca, tiene en la mira suceder al gobernador del estado.

Nadie le quita esa posibilidad desde que se apuntó.

Aunque debe trabajar el doble, sin descuidar su labor como líder del poder legislativo y su trabajo de intención para buscar ser tomado en cuenta al interior de MORENA.

Otro personaje que puede levantar la mano a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional, es ni más ni menos que, Jorge Estefan Chidiac.

La opción para el Partido Revolucionario Institucional, de Estefan, aparecería si la alianza “Va por Puebla” no se pueda concretar.

La crisis en la que se hunde un día y el otro también, el partizado, ha dejado mucho que pensar al PAN, para aceptar ir o no en coalición.

Por ello, los priistas no ven con malos ojos de que Jorge Estefan Chidiac, sea su abanderado al gobierno del estado, claro, siempre y cuando no se vaya de la mano con el blanquiazul y el Partido del Sol Azteca.

El tercer legislador local que ya ha dicho abiertamente sus aspiraciones al gobierno del estado ha sido, Fernando Morales Martínez.

Para el Partido Movimiento Ciudadano, no tiene otro proyecto político para el 2024.

Por lo que, Morales Martínez sin problema sería el candidato para la gubernatura por su instituto político.

Así las cosas al interior del poder legislativo, tres aspirantes, dos previamente con sus aspiraciones expuestas: Céspedes y Morales  y un tercero que se tendrá que ir preparando por si la alianza con el PAN y el PRD no se da, Chidiac.

Al tiempo.





Artículos Relacionados

Back to top button