Legislatura

Buscan consolidar sistema de planeación con perspectiva de género

Por Redacción

27 julio, 2022 5:47 pm




Promueven en Congreso consolidar sistema de planeación de desarrollo, con perspectiva de género

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Erika Patricia Valencia Ávila presentó la Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, con el propósito de que se impulse una organización estratégica integral, con perspectiva de género, que deberá ser observada por los organismos públicos en sus planes de desarrollo.

En este sentido, la diputada preopinante de la iniciativa puntualizó que “la Iniciativa es un conjunto sistemático de reformas a la Ley de Planeación pare el Desarrollo del Estado de Puebla y la Ley Orgánica Municipal para consolidar un sistema de planeación de desarrollo, en términos de paridad de género, transversalidad y democracia, que permita generar mejores procesos sociales de desarrollo”.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolución procedente.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa de Decreto de la diputada Karla Rodríguez Palacios, para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de promover campañas permanentes para concientizar y prevenir adicciones, así como para dar a conocer los efectos negativos en la salud por el consumo de cigarros, vapeadores o cigarros electrónicos, alcohol, sustancias tóxicas y drogas.

Para este fin se propone reformar las fracciones XVII y XVIII, y adicionar la fracción XIX al artículo 7 de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para su estudio y dictaminación correspondiente.

En otro punto del orden del día, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud, con el propósito de promover los beneficios, que genera en las madres, hijas e hijos, la lactancia materna, así como incentivar el uso correcto de los suplementos de la leche materna, cuando éstos sean necesarios.

Para este propósito se establece reformar las fracciones IX y X del apartado C del artículo 12, la fracción II del 56, y se adiciona la fracción XI al apartado C del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud.

La Iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Por otra parte, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, a realizar un diagnóstico sobre la situación de este problema en la entidad, a efecto de garantizar una información clara y precisa sobre la situación actual, que permita desarrollar y reforzar las políticas públicas para combatir la trata de personas.

El Punto de Acuerdo de la legisladora fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, la Comisión Permanente también dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, por el que solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, implemente una política pública que tenga por objeto concientizar a las madres, padres o quien ejerce la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes, sobre el riesgo que conlleva la ingesta de alimentos con un alto contenido calórico en los menores de edad, y sus consecuencias de salud.

Lo anterior con el propósito de reducir el sobrepeso de este sector poblacional, y se fomenten actividades físicas en familia.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a llevar a cabo la construcción de la o las Unidades Hospitalarias que sustituyan al Hospital General Regional número 36, conocido como “San Alejandro”, que permita generar condiciones de infraestructura a favor del derecho a la salud en condiciones dignas, humanas, seguras, oportunas y suficientes.

El Punto de Acuerdo de la diputada Azucena Rosas fue enviado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación





Artículos Relacionados

Back to top button