Ícono del sitio Cambio de Pagina

En Puebla no hay normalidad política y democrática: Barbosa Huerta

Puebla de Zaragoza.- En Puebla está socavada la normalidad política, el Congreso Estatal, el Poder Judicial y los órganos autónomos, son controlados por el Poder Ejecutivo, aseveró el candidato al gobierno del estado de la Coalición Juntos Haremos Historia Miguel Barbosa Huerta quien señaló que esta es una realidad en Puebla, hasta para pertenecer a un partido político.

Al acudir como ponente en la Conferencia Corrupción e Impunidad en el México Moderno, organizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Barbosa Huerta dijo que una de las prioridades de cualquier gobierno debe ser la de responder a las demandas de los ciudadanos y devolver la autonomía a las instituciones, al tiempo de precisar que cuando fue senador, se hizo una reforma institucional para recuperar el sistema de transparencia, “las instituciones allí están, pero están manejadas por personas que fueron seducidas por el poder, que debilitan la vida institucional”, refirió.

Ante los estudiantes y académicos de la universidad Iberoamericana, expresó que hay una falta de voluntad política de los gobernantes para abatir el problema de la corrupción, un ejemplo dijo, los casos de Ayotzinapa, Casa Blanca, y los gasolinazos constantes, considerados los puntos de quiebre que han marcado los procesos de corrupción en el país.

Por esta razón expresó que el Sistema Nacional Anticorrupción es poco confiable, por estar ligado a dependencias que carecen de autonomía y se encuentran sometidas y dependientes del Poder Ejecutivo, como lo son la Comisión de Derechos Humanos, la Auditoria Superior de la Federación, entre otros.

Demando a las autoridades fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción, para que esta institución actúe en defensa de los ciudadanos y lamentó que instituciones destinadas al combate de la impunidad y la corrupción, estén en manos de personas que fueron seducidas por el poder, lo que debilita la vida institucional.

Ante los estudiantes, Barbosa Huerta mencionó como un claro ejemplo de lo anterior, es la determinación del Instituto Nacional Electoral para inscribir como candidato independiente a Jaime Rodríguez (El Bronco), situación que exhibe un deterioro institucional del estado mexicano y refleja un proceso de corrupción.

Al ser cuestionado por los estudiantes sobre la pobreza que impera en Puebla, Barbosa Huerta lamentó que la entidad se encuentre en quinto lugar en este rubro, según las estadísticas del INEGI y que el municipio Puebla sea también uno con los mayores porcentajes de pobreza extrema.

Lamentó que el gobierno del estado y el gobierno federal no estén atacando este problema de fondo, al carecer de un Plan Regional de Desarrollo.

Salir de la versión móvil