Ícono del sitio Cambio de Pagina

Lo que deberías de saber sobre el miércoles de ceniza

Con el Miércoles de Ceniza inicia el periodo de 40 días conocido como Cuaresma, en los que la Iglesia católica llama a sus fieles a prepararse para la pascua; y aunque la mayoría conoce la dinámica de la imposición de la ceniza, aún hay datos sobre esta ceremonia que es necesario rescatar.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano, en el que se explica que durante la misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas utilizadas en el Domingo de Ramos del año anterior; estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.
De igual forma, declara que el Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria, pero sí lo son el ayuno y la abstinencia.

-Significado de la ceniza
Históricamente, el Miércoles de Ceniza tiene sus antecedentes en la tradición judía. Para este pueblo, la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza para demostrar que intentaban acercarse a dios y esa costumbre fue adoptada por los cristianos, pero de una forma distinta a la actual: los penitentes cubrían totalmente su cuerpo con ceniza y vestían ‘ropas de penitencia’. Con el paso de los siglos esta costumbre se fue modificando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.
Por lo anterior, el gesto de “ir a tomar ceniza” cuando el calendario católico lo marca, tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad

-Cualquier persona puede recibir la Ceniza
Este sacramental puede ser recibido por cualquier persona, inclusive si no profesan la religión católica; puesto que esta ceremonia no confiere la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos.

-Ayuno y abstinencia
El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, así como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de ese rango de edad, la penitencia es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.
Por otro lado, la abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Aunque según la región, la abstención puede sustituirse por otro tipo de privación u ofrecimiento, como el rezo del rosario.
Como dato curioso, se dice que en la edad media la alimentación de penitencia durante cuaresma se basaba en sopa de aceite, pan y agua, nada más.

-Origen del Carnaval
En muchos lugares esta celebración va precedida de grandes y coloridos carnavales, pues “Carnaval” significa literalmente “adiós a la carne”. Esto surgió a raíz de las costumbres romanas, donde se realizaba una fiesta que duraba días, y en ella se hacían grandes banquetes y estaban permitidos todo tipo de excesos; pues era justo antes de entrar al periodo de abstinencia y ayuno.

-Cuaresma en México
En México se duplica el consumo de pescados y mariscos durante estas fechas. Cada viernes que cae dentro de cuaresma se triplica la demanda por productos de mar gracias a la abstinencia de carnes rojas.
Además, se relacionan los 40 días de cuaresma con una mejora de salud sustancial en la población media de Norteamérica. Se han registrado bajas de colesterol generales, así como índices de obesidad menos preocupantes.

Salir de la versión móvil