Ícono del sitio Cambio de Pagina

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SEGURIDAD

Hoy en día, proliferan los organismos que se hacen llamar Sociedad Civil, los hay de diversos cortes pero en su mayoría inciden en los problemas que por varios sexenios han afectado al País, esto llevó a como dice el Presidente, a tener Gobiernos paralelos que velada o abiertamente tienen intereses en algo en particular.

La Seguridad Pública; tema álgido del quehacer Nacional, los tiene ocupados con mucha puntualidad, los organismos que han sido insistentes en la materia, tienen pluralidad de pensamiento o en su caso dependiendo de qué grupo lo conforman tratan la actividad gubernamental con su visión de ejecución e interés.

Estos organismos; se han situado como lo llaman el Tercer Sector, que incide en los Gobiernos no solo de la República si no también, de los Estados de la Nación, pues el eco que producen lo repercuten los medios de comunicación en diversas y digo diversas ocasiones, como una verdad absoluta. Muchas de ellas; profundizan en estudios como puedo citar, México Unido Contra la Delincuencia, que ha sido un termómetro de las malas administraciones de los cuerpos de Seguridad en diversos Estados y Regiones; ahí reside el mal, en que como sociedad no tenemos la madurez para desde el principio de una administración analizar que están proponiendo como Gobierno.

México; tiene 40,000 desaparecidos, y gracias a colectivos de madres que se han organizado para la búsqueda de sus seres queridos, hoy por fin en este Gobierno Federal, se pone atención a esto, que debería darnos vergüenza; este tipo de colectivos, no tiene la misma suerte que tuvieron muchas de las organizaciones civiles, que ustedes deben recordar hasta en los actos de Gobierno aparecían, ejemplo; Alto al Secuestro, quien la preside una señora que de la noche a la mañana, se convirtió en una voz que normaba al Gobierno del que debería hacer y reclamar airadamente lo que a su juicio no se cumplía.

Las organizaciones civiles; considero que crecieron de tal manera, que en su gran mayoría ejercían un poder, ante las autoridades, que si mucho me apuran, hasta en ocasiones se les teme por su incidencia de obtener a su modo las cosas.

Las descalificaciones; hacia los Funcionarios, por parte de ellas han sido muy severas; pero pocas veces, se les escucha decir que han realizado con la ciudadanía en el campo.

Foros y más foros, se organizan, con presencia de personajes de estas organizaciones civiles, donde bajo el brazo; tiene ya, lo que se dará como una propuesta y que en aparente diagnóstico levantaron de la ciudadanía, pero nunca se ve al ciudadano de a pie en estos foros.
Los Consejos del Sistema de Seguridad Pública en cada Estado; tienen la facultad, de organizar reuniones para escuchar el sentir del ciudadano y de estos organismos de la sociedad civil, pero creo se les ha olvidado dejando a las direcciones de participación social, la responsabilidad de ello.

Los Organismos de la Sociedad Civil, todos se conforman, supuestamente por expertos, en el campo que nos ocupa, durante más de 30 años de experiencia en diversas partes de la República, llenaban a las Instituciones en las que participe, de kilos y kilos de papel, pero ninguno había tenido experiencia de campo; la pregunta es muy lógica como recomiendan lo que nunca han vivido.

Es tiempo; que los Organismos de la Sociedad Civil, empiecen a colaborar con el ciudadano y no con la autoridad dictándoles recomendaciones y más recomendaciones, para que de verdad su trabajo se vea reflejado en beneficio de los más necesitados, aportar ideas que repercutan en cada demarcación de una Sociedad que exige atención.

La autoridad; es su responsabilidad, atender todo lo que afecta a estas demarcaciones, su obligación es hacer con los recursos existentes el mejor trabajo con profesionalismo y espíritu de servicio, pero si a ello sumamos recursos y acción de esos Organismos de la Sociedad Civil, ganaríamos terreno a la delincuencia.

Mira estimado lector; pensemos por un momento, que sus convocatorias de los Organismos estuvieran enfocadas para mejorar la convivencia en tal o cual demarcación, por ejemplo aportando conocimientos, organización y motivación para generar torneos deportivos, adquirir compromisos con Instituciones Escolares, para fomentar el deporte en espacios cerrados como taekwondo; en fin, así como existe inventiva para estar sugiriendo a la autoridad, se puede sumar esfuerzos con ella.

Estas Organizaciones de la Sociedad Civil; si no quieren, que los reales ciudadanos de a pie, pensemos lo que ellos dicen que no hacen; de buscar solo recursos, para sus fines personales y de grupo; deben comenzar a realizar, toda clase de actividades que de verdad sumen esfuerzos, con intención social y de mejoramiento del tejido de convivencia claro en apoyo a la autoridad, como sucede en países desarrollados.

Aterrizando en nuestro Estado; en este momento, que los Candidatos están presentando sus proyectos de campaña, los han recibido para escuchar; bueno, a quien lo he visto más activo que es el caso del Candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, ha asistido con los miembros del Club de Empresarios, con la 28 de octubre, con Sindicatos en fin, en ningún caso le han planteado mire Candidato, si usted gana sumaremos tal o cual cosa, creo aún no se nos quita la costumbre de un Gobierno paternalista que nos proporcione todo.

Por ello; estimado lector, la obligación hoy en día es la participación activa, la Seguridad es un asunto de todos, la autoridad de proporcionar todos los elementos para sentir certeza y seguridad; y nosotros, observar una Cultura de la Legalidad.

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido, el silencio estimula al verdugo”.

Salir de la versión móvil