Ícono del sitio Cambio de Pagina

¿Se acaba la Iniciativa Mérida?

Guillermo Hidalgo

Este siete de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que apostarán por reorientar por completo la Iniciativa Mérida; explicó que prefiere la cooperación militar para el desarrollo. En sus ya tradicionales ruedas de prensa sentenció que: “el gobierno federal no continuará con el Plan Mérida que plantea la cooperación militar entre México y Estados Unidos y que fue impulsada por las anteriores administraciones”

La verdad es que es muy importante precisar que lo asegurado no es del todo cierto ya que no solo se trata de cooperación de índole militar sino también en materia de seguridad ciudadana y procuración de justicia.

A bote pronto esta declaración dejó helado a más de uno, ya que, desde que se firmó este acuerdo binacional de cooperación activado en 2008 por el entonces presidente George Bush y Felipe Calderón las corporaciones de todo el país se han visto beneficiadas con apoyos en materia de profesionalización y tecnología.

Aunque la estrategia del gobierno federal es la de impulsar el desarrollo y el empleo para Centroamérica y el sureste de México, a fin de desincentivar la migración hacia Estados Unidos. La verdad es que falta que la contraparte, es decir nuestro vecino del norte, lo acepte. Es decir, es una realidad que Iniciativa Mérida no es un acuerdo entre iguales, ya que la cooperación de los norteamericanos se da si y solo si, nuestro país cumple con ciertos estándares mínimos de mejora en el ámbito de la seguridad (si quisieran que Iniciativa Mérida se redireccionara al desarrollo de la región créanme que ya lo hubieran hecho).

Estimado lector, si usted está pensando “A chinga! ¿Y la soberanía nacional? Es cierto que somos un pueblo soberano pero el renunciar de forma unilateral a un acuerdo de esta magnitud puede desatar no solo una crisis en materia de seguridad ya que Estados Unidos podría reducir sus inversiones en nuestro país de forma sustancial enterando una crisis sin precedente.

Entonces, ¿Por qué entonces nos ayudan? Bueno, eso es sencillo, a medida que nosotros combatamos la impunidad, la delincuencia organizada y amenazas (desde el punto de vista norteamericano) como la migración, nuestros vecinos y hasta ahora patrocinadores estarán más seguros, por lo tanto es un acuerdo de intereses.

Sin embargo, esto es una gran llamada de atención a gobiernos estatales y municipales ya que, se han mal acostumbrado a que ya no es una ayuda, sino una obligación tal y como lo fue en su momento para los gobiernos municipales el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) ahora Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) o para los gobiernos estatales el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). En ambos casos, subsidio seguiría mientras las Corporaciones de Seguridad generaran estrategias concretas para la reducción de la violencia y la delincuencia ¿qué pasó? Bueno, la verdad es que pocos gobiernos son los que han hecho la tarea de mejorar a los cuerpos policiales y han generado los recursos propios para hacer de sus políticas en materia de seguridad sustentables, abusando de estos programas los cuales este año fueron reducidos dramáticamente e hizo llorar a más de uno al no saber cómo cumplir con los compromisos adquiridos.

Sin duda este tema levantará una gran polémica que deja al descubierto la conchudez de una gran parte de los gobiernos en los tres órdenes de gobierno que no hicieron de forma diligente su labor y en donde los cuerpos policiales (que eran los primeros beneficiadoas) así como la ciudadanía son las principales víctimas.

hidalgomontes@gmail.com

Salir de la versión móvil