Ícono del sitio Cambio de Pagina

Columna | FUENTES DE INTELIGENCIA

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Es característico de cada actividad profesional; desarrollar un lenguaje propio, y no con fines particularistas o excluyentes; sino para hacer óptima la comunicación. La jerga profesional se vuelve una fuente de certeza. Cada palabra tiene un significado específico en un contexto especifico, lo cual reduce la subjetividad y por ende la confusión.

La razón; para emplear este lenguaje especial es obvia, sólo en esta forma habrá una compresión y comunicación clara, universal y oportuna. Por ello, es importante tener un conocimiento explícito de la definición precisa de los distintos términos que se utilizan en el lenguaje de la Inteligencia, para que tu amable lector cuantifiques la actuación de nuestras autoridades, es necesario explorar las diferentes variantes y llegar así a una definición funcional que se adapte a la realidad de nuestro Estado de Puebla y porque no decirlo de México.

Para este columnista; entiende la Inteligencia como la generadora y procesadora de información, elevada al grado de certeza, que sirve para asistir a nuestras autoridades en la formulación e instrumentación de políticas y acciones, cuyo propósito es alcanzar el logro de los objetivos marcados en el Plan de Desarrollo del Estado que pronto tendremos y de la Nación en progreso.

Otra definición encontrada por ahí en documentos; definen a la Inteligencia, como el proceso de planeación, recolección, análisis, evaluación e interpretación de toda la información valiosa existente y disponible sobre los factores negativos externos e internos que real o potencialmente incidan en la Seguridad Nacional, Estatal y Municipal, en los diferentes campos Políticos, Sociales, Económicos o Policiales del Estado Mexicano, en sus tres diferentes Niveles de Gobierno.

Las fuentes de información; entonces como tales, adquieren abstracciones que nos permitan ponderar la naturaleza de la Inteligencia, de otros conceptos que aunque similares en muchos sentidos, tienen una esencia cualitativa diferente.

¿Cómo entonces preparar y perfeccionar a quienes producen Inteligencia?; mediante los sistemas de observación, informes, videos, audios, fotografías, textos, análisis y otras fuentes abiertas en general y las nuevas Cibernéticas, las cuales al ser procesadas, validadas, evaluadas, contextualizadas y puestas al alcance de quien decide, producen lo que conocemos como Inteligencia; por ello en cada actividad debe ser realizada por personal calificado en cada una de estas actividades; te pongo un simple ejemplo, el ser un buen lector de diarios podrá con el tiempo definir la tendencia y veracidad de cada pluma que escriba en tal o cual diario de circulación, formando así a un experto en la materia.

Los órganos estatales de Inteligencia; poco o más bien nada se han preocupado por adquirir eficiencia en este campo tan importante del quehacer Político y Gubernamental, normalmente lo conforman unos cuantos agentes que todo mundo conoce y una red de personajes pasa chismes que elevan la información a Inteligencia o en su caso ya muy mencionado para espiar Políticos.

Conozco las Estructuras Académicas del Estado; y en ninguna me he percatado que se prepare personal para esta actividad tan valiosa para los Gobernantes en turno o próximos a tomar protesta.

Pero el mal no solo queda a nivel Estatal sino también Federal, nos vemos afectados con designaciones de funcionarios encargados del Centro Nacional de Inteligencia; en específico su titular que sin ningún antecedente con el que contemos, no ha descrito hacia dónde va la Inteligencia del País, lo nombró el Presidente en estos pasados meses, pero su estructura o equipo de trabajo no dice que tipo de producto se tendrá para el combate a la Delincuencia.

Estos aspectos tan intrincados; o yo lo diría irrelevantes y de poca importancia para la gran mayoría de los ciudadanos como tú o como yo, hacen que nuestro País; se encuentre sumido en un empoderamiento del Crimen Organizado, con todos sus Tentáculos en nuestra Nación, afectándola en estabilidad Social, Económica y de Certeza Jurídica, y esto te lo digo porque día a día vamos creyendo menos en nuestras autoridades por su falta de profesionalismo y contundencia para combatir el cáncer de la delincuencia.

Cuando tú sales; en tu auto a dejar a tus hijos a la escuela siempre sentirás el temor de ser una víctima más de los asaltos o secuestros, si la autoridad ha recibido mayor equipamiento deberemos exigir mayor eficiencia, pero ordenada por un político se convierte en demagogia; el tema de Inteligencia para estos Jefes Policiales actuales es descubrir tienditas de venta de droga, yo les recomendaría por el bien de nuestra ciudadanía, que empleen esta magnífica herramienta en cuantificar y delinear los perfiles delincuenciales de la ciudad, porqué cuando persiste la delincuencia se le llama ineficiencia.

El famoso helicóptero; ha servido para apantallar pero su eficiencia es nula, sin secuencia definida de trabajo en fin júzgalo tú mismo estimado lector levanta la voz, está a tu disposición mi correo electrónico.

Para que su piel no se lastime; les dejo una tarea a nuestros representantes de la Seguridad ¿Hay un análisis de la misión? ¿Hay un estudio profundo de la misión para precisar objetivos? ¿Hay estudios de los tiempos y recursos de los que se dispone? ¿Se tiene un área de operación? ¿Se recorre siempre basado en un mismo patrón de vuelo?, ¿o es un aparato de paseo?, Pero para no seguir incomodando hasta aquí mi columna de hoy.

Oportuno comentario; les extiendo una cordial invitación, para que en Civilidad Democrática salgamos a votar este próximo domingo, por quien quieran que los próximos años, Gobierne esté hermoso Estado y lo lleve al Desarrollo, Progreso y Seguridad que tanto anhelamos.

“No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

Salir de la versión móvil