El Confesionario

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SEGURIDAD

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

3 junio, 2019 11:21 am




Frente a la grave y extendida Inseguridad; el nuevo Gobierno próximo a entrar del Gobernador Electo Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, se deberá actuar en delinear Políticas Públicas, que permitan tener una Seguridad Preventiva e Interactiva, entre las Fuerzas del Orden y la Ciudadanía.

El asedio de la Delincuencia; Organizada y no Organizada, requiere de una cirugía mayor; no solo en lo Estatal, sino también en lo Municipal, en forma coordinada y de profunda transformación del quehacer diario.

Las retoricas partidistas; de lo que escuchamos en las campañas Políticas debe quedar atrás, prometían mejores Policías y mejoras en todo con tal de vender a su Candidato, hoy con Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el establecimiento de Políticas Públicas adecuadas, dará la disminución de los Delitos, así como los riesgos de violencia y agresión a los que se enfrenta los Ciudadanos Poblanos en todos los rincones de nuestro Estado.

En esa dirección; la Seguridad y la convivencia pacífica, debe de entenderse como la condición de libertad de cada persona, para ejercer sus derechos y obligaciones sin sentirse amenazados, mientras puedan gozar de bienestar y paz social, algo que hasta ahora no se respira y siente.

Frente a tal escenario; es útil recordar, que la Inseguridad es uno de los principales problemas que el Ciudadano de a pie aqueja enormemente, las encuestas así lo determinan, a la Policía la ven como parte del problema y no como una solución, esto es comprensible pues los Policías tienen inadecuada capacitación e inadecuada instrumentación de equipos logísticos y tecnológicos; aunado a ello, también les falta mística y se encuentran contaminados por la corrupción, en una espiral de una exigencia de mandos con ambiciones de poder y dinero.

Para enfrentar la corrupción; y superar la ineficacia, usualmente crean grupos especiales o de elite, o efectúan cambios de personal, en vez de llevar a cabo cambios Estructurales que permeen los males, con Políticas Públicas adecuadas con profundidad y visión de futuro.

Entre estas Políticas Públicas; está los realizados por la Policía Preventiva e Interactiva, la cual a través de Autoridad y Ciudadanía se establecen acciones colaborativas y estrechan lazos de confianza y respeto mutuo. En esencia; innova el planteamiento de la Policía y su funcionamiento acercándola democrática y armoniosamente a las comunidades de su competencia.

La decadencia en las Instituciones de Seguridad; debe no ser vista como un gran problema, al contrario es la oportunidad de refundar los principios básicos de su razón de ser, servir a los Poblanos y trasformar una Seguridad en cada rincón con espíritu de servicio y tranquilidad permanente.

Las inversiones que se tengan que hacer; será el tamaño de los resultados a obtener, para Puebla es mejor invertir en sus propias Corporaciones Policiales, que recurrir a echarse en la hamaca y esperar que la Guardia Nacional venga a brindar eso, por cierto con un costo.

Las experiencias Japonesa, España e Inglaterra desde 1999; reformaron sus Sistemas de Vigilancia como lo cito, y acercaron a la ciudadanía hacia la prevención y participación con compromisos patentes de metas y objetivos precisos.

Cuando los canales de comunicación sean correctos; entre Policía y Ciudadano, primero se adquiere confianza, y obtener fuentes de información de primera mano para contrarrestar potenciales actos delictivos; o lo mínimo, como pudiera ser hasta un conflicto de orden familiar.

Innovar; es la palabra correcta, vendrán cambios estructurales que requerirán acción ciudadana y autoridad, donde el dialogo y más dialogo llevará a la mejora continua de nuestros Sistemas de Seguridad en todo el Estado.

Hoy ya termino la contienda electoral; ahora es el tiempo de la acción permanente de Gobierno, donde se verá no solo de que esta hecho sino también de que estamos hechos los ciudadanos para sumarnos a cambiar de una vez por todas la Seguridad que tanto anhelamos.

Vaya desde esta humilde columna; mis Felicitaciones al Gobernador Electo Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y que sea su triunfo en beneficio de todos los Poblanos.

“Quien se mantiene sereno y firme, no lo abaten los acontecimientos”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com





Artículos Relacionados

Back to top button