Ícono del sitio Cambio de Pagina

Trabaja Rivera Vivanco con alcaldes para fortalecer la seguridad nacional

La Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, participa en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), junto a 63 alcaldes de diferentes zonas del país, fungiendo como presidenta de la Coordinación de la Región Centro.

Durante esta reunión general se dieron a conocer los planes de Operatividad Interinstitucional de la Guardia Nacional, los Lineamientos Generales del Centro Nacional de Inteligencia, así como el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y su Esquema de Evaluación de Confianza.

Como parte de la estrategia de modificación de reglamentos y protocolos en materia de seguridad, se presentó el Proyecto Piloto de Informes Policiales Homologados (IPH), cuyo diseño mejorado permitirá reducir a menos de una hora el tiempo de su llenado. Además, se hará una transición tecnológica a la aplicación IPH Móvil para este formulario.

Estas y otras nuevas características tienen el objetivo de eficientar los procesos de vinculación y transmisión de información, para garantizar el debido proceso con organismos como la Fiscalía y el Poder Judicial.

De igual forma, se presentó la Agenda Temática de Seguridad Pública Municipal, donde de manera estratégica y coordinada, se propusieron los temas iniciales a tratar de manera coordinada entre todos los municipios para salvaguardad la seguridad ciudadana, misma que se irá modificando y enriqueciendo paulatinamente con las propuestas de los ediles que conforman este nuevo órgano de seguridad.

Asimismo, se dictaminó la integración de las Comisiones Permanentes, en seguimiento a la Agenda Temática de Seguridad Pública Municipal, donde se atenderán cuatro asuntos preeminentes en tema de seguridad, identificados por cada uno de las y los titulares de las administraciones locales participantes, Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Desarrollo Policial, Información y Normatividad y Derechos Humanos. También, se aprobaron tres Comisiones Especiales, atendiendo temas de Proximidad, Justicia Cívica y Migración.

La Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal fue presidida por Alfonso Durazo Montalvo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Clara Luz Flores Carrales, Presidenta de la CNSPM y alcalde de General Escobedo, Nuevo León; Franco Fabbri Vázquez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia; Alma Eunice Rendón Cárdenas, secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez, coordinador operativo Interinstitucional de la Guardia Nacional.

Asimismo, asistieron los otros cuatro coordinadores regionales, Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Juárez, coordinador de la región noroeste; Zeferino Salgado Almaguer, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, coordinador de la región noreste; Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, coordinador de la región occidente; y Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, coordinador de la región sureste.

Salir de la versión móvil