Ícono del sitio Cambio de Pagina

Inauguran en Puebla el Smart City Expo Latam Congress

Smart City

El Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés y el Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali, encabezaron la inauguración de Smart City Expo Latam Congress 2019, bajo el lema Inclusión radical, un espacio para tod@s.

Rafael Cortés, titular de Inafed, explicó que este congreso brinda una oportunidad para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos, enfrentando los distintos retos y problemáticas de las comunidades. También extendió un atento saludo de la Secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, para todos los participantes.

Tony Gali sostuvo que después de la que se realiza en Barcelona, esta expo es la más importante del mundo, tanto por el número de participantes como por su alcance e influencia.

Añadió que hoy el destino de los países depende de lo que suceda en las ciudades y recordó que en América Latina la desigualdad representa un gran desafío pues alrededor de 184 millones de personas viven en condición de pobreza, es decir, el 30 por ciento de la población.

Mientras que, en promedio, 62 millones de latinoamericanos sobreviven en condiciones de pobreza extrema, el porcentaje más alto desde el año 2008.

Por ello, manifestó Gali, hay que recurrir a la innovación, para aumentar el crecimiento económico con igualdad, y propiciar entornos sostenibles y resilientes.

Alejandro Cañedo, Secretario de Cultura y Turismo, en representación del gobierno del estado de Puebla, resaltó la importancia de atender integralmente la accesibilidad de servicios, movilidad, sostenibilidad y desarrollo turístico, tanto en las grandes capitales como en las cabeceras municipales.

Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional, expresó su gratitud a las autoridades de México y Puebla para la consolidación de este evento que ha convertido a la Angelópolis en la capital que concentra las ideas y esfuerzos para construir mejores ciudades. Asimismo recalcó que la aventura de las denominadas smart cities tiene que ver con la gente.

Elkín Velásquez, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, subrayó que la fusión de ideas de este encuentro resulta un intercambio fructífero que coadyuva a seguir avanzando en la senda del desarrollo en esta región del mundo.

Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla, celebró la realización de este congreso que representa un espacio abierto para la reflexión y el entendimiento entre las naciones, mediante el compartimiento de ideas y la participación ciudadana bajo un imperativo de inclusión en el que caben todas y todos.

Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona, México, mencionó que en el contexto de América Latina, donde hay altos índices de pobreza, la inclusión radical debe ser el enfoque que motive las acciones públicas.

En el acto estuvieron presentes la curadora del Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa; el representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron; así como el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, Jaime Oropeza.

Salir de la versión móvil