Ícono del sitio Cambio de Pagina

LA SEGURIDAD Y LA PERCEPCIÓN

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

En un asalto en la madrugada del domingo; se dio un enfrentamiento con delincuentes y pierde la vida un Policía, aprovecho la ocasión para externar mí sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros Policías; en otro hecho se tuvo un intento de linchamiento, si aquí en la Ciudad de Puebla; en otro hecho un delincuente le aplicaron electroshock así lo describe la prensa en el intento de un asalto por parte de ciudadanos; desaparece jovencita en esta ciudad.

De acuerdo; con cifras del Sistema de Seguridad Pública y las organizaciones que miden los índices delictivos, la victimización va en aumento, los porcentajes en diversos casos las autoridades los muestran como grandes logros; sin embargo, el que vive las consecuencias de un delito esto no le importa.

Para todos los Poblanos; la incompetencia de las autoridades es mayúscula, ellos la autoridad se batean las cifras de Municipios a Estado y de Estado a Federación, y nuestra percepción de nula competencia de su función, va en aumento.

Los ciudadanos; necesitan mayor información consolidada, de los hechos sin maquillaje de los mismos, para en una forma organizada, se empiece a generar acciones de autocuidado y medidas que robustezcan las que la autoridad por obligación tiene que ejercer; con ello el Ciudadano contará con información que le permita reclamar y apoyar las acciones de la autoridad.

Hoy; las redes sociales, parece que han tomado esta actividad, que en su deficiente actuar de las autoridades, sirven para prevención del delito o en su defecto riesgos latentes que puedan afectar al Ciudadano.

En los momentos álgidos de la Seguridad; en Tamaulipas, se creó un grupo de Facebook, llamado Tamaulipas Seguro, función que hasta la fecha opera, para evitar lugares de enfrentamientos y de autoayuda del Ciudadano.

Nuestra Puebla; está entrando a una espiral de violencia exacerbada, lo mismo en una calle que en un acto de cierre de actividades escolares, la Delincuencia está muy por delante de la Autoridad. La foto; de la operación de la Guardia Nacional y su coordinación con nuestras Autoridades, se ve muy bonita en pleno Zócalo de la ciudad, mientras en donde fallecen policías es nula.

Puebla Estado y Federación; han invertido muchos recursos económicos, y sexenios van y vienen y el desastre de la Seguridad continua.

Es hora; que se pidan cuentas a las autoridades, con cifras puntuales, y sobre todo con los planes que seguirán hacia el futuro; las grandes figuras son importantes, pero es más importante los planes que tienen bajo el brazo.

Un panorama puntual; de los presupuestos aplicados, para contrarrestar la Inseguridad, sería un buen comienzo de ello. Por qué hablar; de que se combatirá con firmeza eso durante los anteriores 18 años lo hemos escuchado.

Para alcanzar crecimiento económico; se requiere el control territorial de Puebla y no escuchar que se tienen Jefes de plaza de la Delincuencia, proteger al ciudadano del creciente embate de la Delincuencia, elevar una Fuerza Pública eficiente y acrecentar su número con urgencia, generar acciones que establezcan una percepción del Ciudadano de que los índices de criminalidad decrecen día a día; esto es Gobernabilidad.

En las acciones de prevención del delito; en los operativos, quienes los realicen deben tener como dice la Ley, “La Motivación y La Fundamentación”, en cada acto que realicen.

Como lo anterior; y muchas cosas más del quehacer diario policial, son urgentes ponerlas en práctica, de lo contrario el ciudadano seguirá percibiendo que la Inseguridad persiste y que no hay cambio alguno.

La popularidad; de los Presidentes Municipales; está por los suelos, y su talón de Aquiles se encuentra en la Seguridad, y vemos que realizan declaraciones que no son apegadas a la percepción generalizada, luego entonces que no hay un ente Gubernamental, que le dé un giro de 360 grados, y que los Habitantes de cada Municipio sientan que están atendidos en sus demandas; pregunta, que no esto es la razón de ser Gobierno.

El pesimismo; esta apoderado de todos los habitantes, lo que ocasiona hechos de linchamientos, y de Justicia por propia mano.

Declaraciones Insubstanciales; de nuestros políticos, ya no son creíbles, la Reconstrucción del tejido social, debe de venir de una visión conjunta de Gobierno y Sociedad, la acción a corto, mediano y largo plazo de las Políticas Públicas que se pongan en práctica, el empoderamiento del ciudadano es urgente, las realidades de nuestro Estado y las necesidades de la población, y la articulación de Gobierno y Ciudadanía para la Gobernabilidad que hoy está mal y que se requiere para avanzar en la construcción de una Puebla en progreso.

De lo contrario; la perspectiva nos dará, para más tiempo el desarrollo proyectado, y los cambios de fondo serán utopía.

“La palabra Progreso; no tiene ningún sentido, mientras haya niños infelices”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

Salir de la versión móvil