Ícono del sitio Cambio de Pagina

Informan medidas preventivas y de atención por temporada de lluvias

Tras concluir la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, informó en conferencia de prensa la serie de acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Puebla para continuar atendiendo puntos de riesgo y generar medidas de prevención debido a la temporada de alta precipitación pluvial.

Rivera Vivanco señaló que, como parte de la estrategia de prevención, reacción y restablecimiento —refiriéndose a este último a planes de contingencia, como los desplegados en Santo Tomás Chautla y en La Hacienda—, se han identificado 59 zonas críticas en toda la ciudad, donde los tres vasos reguladores; Puente Negro, San Baltazar y Revolución Mexicana, por su alto grado de impacto, cuentan con trabajos de limpieza y desazolve permanente.

Indicó también que, el Organismo Operador de Servicio de Limpia (OOSL) ha realizado 1484 jornadas de limpieza en calles, río y barrancas del Municipio, retirando de estos puntos poco más de 60 toneladas de basura; residuos urbanos que comprenden principalmente llantas, electrodomésticos y muebles.

La administración local continuará fortaleciendo mecanismos de medición de las precipitaciones pluviales para enfrentar de mejor manera la dinámica de cambio climático que vive la ciudad.

“Se va a incrementar la limpieza, desazolve, chapeo, poda, y todo lo necesario para el mantenimiento de estos puntos previamente mencionados, con medios mecánicos y manuales, incluyendo equipo y maquinaria especializada, para poder intervenir, acarrear y retirar aguas estancadas, teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad correspondientes. A esto se le va sumar un trabajo de fumigación, control de moscos y zancudos, así como la colocación de raticida para la mitigación de plagas”, añadió la alcaldesa.

En ese sentido, puntos prioritarios que el Comité ha intervenido son:

1. Vaso regulador Puente Negro
2. Vaso regulador Revolución Mexicana
3. Barranca Xaltonac
4. Barranca Santuario
5. Canal de defensa San Sebastián de Aparicio.
6. Represa Manuel Ávila Camacho.
7. Canal de defensa colonia los Ángeles.
8. Barranca Xalpatla.
9. Barranca Xonacatepec.
10. Puente la Garita en barranca Manzanilla.

Asimismo, las acciones más importantes son:

-Retiro de más de 60 toneladas de basura
-Limpieza y desazolve de 927 kilómetros de la red de drenaje
-Succión y retiro de 23 mil 936 kilómetros cúbicos de azolve
-Eliminación y mitigación de 6 puntos de encharcamiento.
-Notificación a viviendas en zonas de riesgo.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla refrenda su compromiso por salvaguardar, en todo momento, la vida de las y los poblanos. Asimismo, se exhorta a toda la ciudadanía a mantener las condiciones de limpieza de estas zonas críticas para el Municipio, por una ciudad más limpia y consciente del alto impacto de los desechos generados día a día.

Este Comité Interinstitucional está conformado por el Ayuntamiento de Puebla, a través de Protección Civil, Organismo Operador de Limpia, Secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos, de Seguridad Pública y Tránsito, de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, y Concesiones Integrales “Agua de Puebla

Salir de la versión móvil