Ícono del sitio Cambio de Pagina

Reportan avances de seguridad en Puebla al finalizar administración

El Secretario de Seguridad Pública Estatal entrega una Institución en vital trabajo y completamente funcional

Como resultado de la estrategia desarrollada por Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública del Estado, e impulsada por el Gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, se lograron resultados contundentes en el combate frontal contra la delincuencia. Asimismo, se fortaleció la Institución, a la par del recurso humano, por lo que después de 6 meses de incansable labor se entrega una dependencia que está en vital trabajo y sirviendo a Puebla.

Con el objetivo de establecer y coordinar las políticas y estrategias de seguridad en el estado de Puebla y los municipios, a partir del 25 de enero de 2019, se implementó el Plan Estatal de Seguridad Publica, integrado por 6 ejes:

  1. Fortalecimiento policial y profesionalización
  2. Plan Estatal de prevención social de la violencia, la delincuencia y adicciones
  3. Estrategia y combate a la logística criminal
  4. Sistemas tecnológicos de información e inteligencia
  5. Innovación y políticas públicas en seguridad
  6. Sistema penitenciario y de reinserción social

Los resultados de estos ejes integrales son los siguientes:

  1. Fortalecimiento policial y profesionalización: Se robusteció el estado de fuerza incorporando a 546 elementos policiales y se adquirieron 89 patrullas más. En materia de dignificación policial, se entregaron 550 estímulos por acciones relevantes; también se entregaron 2 mil 78 becas a hijos de policías; se otorgaron 5 condecoraciones, dos al Mérito Policial y 3 al Mérito Social; se entregaron 420 reconocimientos por años de servicio y acciones destacadas; se actualizaron en diversas áreas y tácticas policiales a 2 mil 904 elementos estatales y municipales; se obtuvieron dos certificaciones al personal de Policía Estatal Bomberos, en materia de combate y extinción de incendios estructurales, y búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros; además Puebla se mantiene con el primer lugar a nivel nacional con 114 de bomberos certificados.
  2. Plan Estatal de prevención social de la violencia, la delincuencia y adicciones: Se realizaron 610 Talleres de Prevención dirigidos a 31 mil 71 personas; hubo acercamiento con 25 mil 674 ciudadanos a través de: Comités de Monitor Vecinal, jornadas de prevención y proximidad, eventos de Honores con la SSP. Mediante la estrategia “Comercio Seguro: Botón de Alertamiento para Establecimientos Comerciales” se impactaron a 232 Negocios en Puebla capital y municipios; se reforzó la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), realizando Mesas de Seguridad a favor de las Mujeres para establecer acciones de atención en las áreas de seguridad de los 50 municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
  3. Estrategia y combate a la logística criminal: Para mayor eficacia operativa en el estado, se incrementaron 5 regiones de seguridad, para tener un total de 11 regiones de operación y atención. A través de la “Estrategia Fortaleza Puebla”, se llevaron a cabo 8,178 Operativos; de los cuales, 4,145 Operativos de Policía, 141 Operativos Alcoholímetro y 3,892 Operativos de Vialidad. Se realizaron 2 mil 42 detenciones, lo que representa un incremento del 42% en comparación con el año pasado; se realizaron mil 257 detenciones más ante el Juez Calificador, lo que significa un incremento del 65%; ante el Ministerio Público Federal se han realizado 206 detenciones durante el 2019, lo que representa un incremento del 119% en comparación de las 94 detenciones del 2018. Los delitos con el mayor número de detenidos fueron delitos contra la salud con un incremento del 111%; portación de arma de fuego y detentación de vehículo con reporte de robo con un incremento del 97%; posesión ilícita de hidrocarburo con un incremento del 27%; lesiones 50% y robo a negocio 16%. También, se presentó un incremento general del 1501% en el aseguramiento de droga; fueron aseguradas 137 armas de fuego, lo que se traduce en un incremento del 34% y del 64% en el número de cartuchos. En las Mesas para la Construcción de la Paz, se propuso la creación de Grupos de Coordinación para el Combate a la Logística Criminal; en marzo se creó el Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación para el Combate al Robo a Transporte de Carga; se reactivó el grupo de la Policía Estatal Montada; y se creó la Unidad Canina para Policía Estatal. Mediante acciones interinstitucionales se desarrollaron operativos en mercados como La Acocota, Unión, Independencia y la 46 Poniente, lo cual permitió la detención de 103 personas, se aseguraron más de 61 mil 600 artículos, más de mil 150 dosis de droga, más de 4 mil 500 neumáticos y 980 rines.
  4. Sistemas tecnológicos de información e inteligencia: En el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) se realizó la contratación de personal para que cumpla funciones de operadores intervinientes; se concentró a elementos de las corporaciones de la Zona Metropolitana: Amozoc, San Andrés Cholula y Coronango; se integraron y habilitaron los servicios del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública de Tehuacán para funcionamiento del 9-1-1; se Instalaron kits de emergencia en el transporte público (cámara y botón de alertamiento); se logró la creación de tres sistemas propios: Sistema del Botón de Alertamiento para Establecimientos Comerciales, Sistema de Inteligencia, y Sistema Validación LOC (Licencia Oficial Colectiva ); se integraron 612 negocios al sistema Botón de Alertamiento Para Establecimientos Comerciales; se implementó el Botón de Alertamiento para Casa Habitación; la Policía Cibernética del Estado alcanzó el nivel 2 denominado: Investigación de Delitos Cibernéticos y Seguridad de la Información.
  5. Innovación y políticas públicas en seguridad: Se llevaron a cabo las Mesas de Seguridad y Justicia Interinstitucionales a fin de eficientar el Sistema Penal Acusatorio; se atendieron a 125 mil turistas nacionales, 65 mil 448 de los municipios del estado y 35 mil 167 turistas extranjeros; se realizó un cambio de imagen y sentido a la Policía Vial, convirtiéndose en Policía Estatal de Carreteras, también se crearon 3 nuevas delegaciones viales en Amozoc, Acatlán y Acatzingo; se reforzó la atención de servicios de incendios, fugas de gas, accidentes vehiculares, rescate de cuerpos, captura de animales, derrame de materiales peligrosos, explosiones e incendios de vehículos, además de estar preparados para evacuación y rescate de personas.
  6. Sistema penitenciario y de reinserción social: Se conformó el Grupo Operativo de Reacción Penitenciaria; se desarrolló un Programa de Credencialización de Visitas, entregando 2 mil 804 credenciales. Para disminuir la sobrepoblación se llevaron a cabo traslados, movilizando a personas privadas de la libertad a centros estatales, regionales o distritales. Del número total de internos, 5 mil 910 realizan actividades laborales, por otra parte 2 mil 447 se integraron a capacitación laboral; mil 896 se encuentran inscritos en programas educativos; 2 mil 437 participan en actividades deportivas y 279 realizan actividades de capacitación para el trabajo. También se han realizado 250 exposiciones de artesanías.

Con metas y objetivos claros, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla fortalece las acciones en las diferentes materias, a fin de lograr la paz social que se requiere en la entidad.

Salir de la versión móvil