Ícono del sitio Cambio de Pagina

Columna | LO TORCIDO DE LA 4ª. TRANSFORMACIÓN

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Los medios de comunicación; Nacionales y Locales, han dado cuenta de noticias nada gratas en designaciones de Funcionarios tanto en la Administración Federal como local, que ponen en duda la transparencia de lo correcto en ello.

    Empezando con la designación del Titular de la Coordinación Estatal Puebla de la Policía Federal, Rafael Martín de Zúñiga Adán en calidad de Comisario; es lamentable que como decimos coloquialmente de un plumazo lo designaron, sin tener una carrera policial que en términos de tiempo, tendría que pasar aproximadamente 15 años para tal designación.

    Siguiendo en el ámbito Federal; de acuerdo notas periodísticas, en la Guardia Nacional, están cobrando por dar de alta al personal de nuevo ingreso, que a todas luces es un acto de corrupción. En estos supuestos; se les cobra $50,000.00 por aspirante, que delicado representa estos actos, donde aún no se tiene totalmente formado el cuerpo de Guardia Nacional y ya existe esto, que demerita a la corporación, y con los comentarios, que se darán de alta puros recomendados de Generales y Coroneles; que País, cuando cambiaremos.

    Continuando con estos temas; y aterrizando en el ámbito Estatal, la llegada del Vicealmirante a la Secretaria de Seguridad Pública, se tenía esperanza de que al interior de dicha Secretaria, se haría una purga de los grandes males que han lastimado a la Institución, solo como comentario de pasillo, se menciona que unos Directores por dar de alta a personal, de igual manera están cobrando a los aspirantes, dinero por ello, y valga el comentario, son rumores de pasillo, pero como dicen camina como pato, se mueve como pato de seguro es pato.

    En otras notas; de las cuales se desprenden, las declaraciones del Gobernador, en el sentido de que la Percepción realmente es Realidad, con un claro mensaje a la Presidenta Municipal de Puebla, que en materia de Seguridad la señora está tratando de jugar a las vencidas, con argumentos poco sustentados en el Derecho y la Legalidad Constitucional, lo que hace pensar su ignorancia de ello; pero lo importante de esta lucha, es que el Ciudadano está en medio, de ver cuando terminan sus diferencias, para tener la Seguridad que todos merecemos.

    En otro orden de ideas; la Alcaldesa de Huejotzingo, está siendo denunciada por nepotismo, los ciudadanos de ese municipio están solicitando a la Contraloría Estatal su intervención para corregir estos actos de prepotencia gubernamental.

    En contexto de lo anterior; cabe señalar que se siguen dando linchamientos, al momento de escribir esta columna se realizaron en el municipio de Tepexco y Cohuecan, dos homicidios a través de colgamiento de supuestos secuestradores y seguían en persecución de dos más de los delincuentes y de la victima de ellos, ausencia de autoridad no lo crees estimado lector.

    Todo lo comentado; tiene un origen de ver que, en los nuevos y viejos funcionarios, su interés supremo no es el servir al Ciudadano; si no, el generar riqueza personal, amparada en los cargos que desempeñan, unos por elección del Pueblo y otros por designación de encargo.

    Cambiar; de tajo estas costumbres, no es nada fácil, la 4ª. Transformación, debe de venir acompañada de una muy pero muy marcada actuación de honestidad y vocación de servicio, sirviendo en todo momento con profesionalismo, amabilidad y alta probidad en su actuar.

    El Gobernador; de acuerdo a su ritmo, muestra que su intención es de que sea así, esperemos que los funcionarios que lo acompañan no le den la espalda, diciendo una cosa y actuando de otra manera. Puebla como Estado; requiere de inmediato, meterle mano a todos los Municipios en sus autoridades, pues o la novatez en el ejercicio de su función o su ignorancia conllevan a fallas que pueden inclusive convertirse en delitos.

    Los problemas de Inseguridad; están por todos los rincones del Estado, muy palpable se muestran en la Capital y su zona conurbada, los ejemplos de los delitos que sufren los Estados colindantes, deben de poner en alerta máxima Puebla, el homicidio en los robos con violencia está marcando un problema grave.

    Aprovechar al máximo; la presencia de la Guardia Nacional, es muy determinante con ejercicios de acciones de Seguridad que tengan factores de prevención; sí son importantes esos desplegados de patrullamiento de varias unidades, pero creo que buscar acciones certeras de combate a la criminalidad sería más efectivo.

    Así que; echar las campanas al vuelo, de que en la 4ª. Transformación de que toda es color de rosa, y que los nuevos funcionarios vienen cargados de soluciones mágicas, nada es más erróneo, en nosotros está el señalar los errores y aplaudir los aciertos pero sobre todo no ser displicentes en observar y exigir resultados.

    “La honestidad es el primer capítulo en el libro de la Sabiduría”.

Salir de la versión móvil