La Grilla

Columna | DÍAS CONTADOS

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

28 agosto, 2019 8:47 pm




Quienes escribimos en materia de Seguridad; hemos estado insistiendo en la incompetencia de la Seguridad Pública del Municipio de Puebla, representada por Lourdes Rosales Martínez; nadie pero nadie, puede negar que su mando no ha tenido resultados.

Todo aquel; que no le salen las cosas, recurre a las Estadísticas, y con una Presidente Municipal que su máxima colaboración al servicio público, fue trabajar en el INEGI, entonces se entienden muy bien con su Secretaria, de maquillar la incompetencia del Servicio Público que les corresponde en numeritos.

Este día; el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que presentará sus propuestas de mandos para cada Secretaria de Seguridad a los Presidentes Municipales, con esta declaración vemos que entramos a una especie de Mando Único disimulado o en su defecto una flagrante falla a nuestro Sistema Constitucional.

Hoy por hoy; como dicen los jóvenes, nos damos cuenta que en materia de la defensa del Municipio Libre y Soberano, los Presidentes Municipales son letra muerta, nadie en su sano juicio no quiere un cambio de Funcionarios, en aquellos Municipios que estén fallando en la Seguridad Pública, pero derivado de ello imponer la autoridad Estatal su criterio, se me hace un atropello y un retroceso a la Democracia.

Quienes serán los recomendados; no lo dude saldrán de la Marina o del Ejercito, tomando en consideración que como el Gobernador lo menciona, son perfiles muy capacitados y con mucha disciplina.

En esto de la capacitación; los Marinos están preparados para su profesión de Marinos, los egresados del Ejercito para su función del Ejercito; luego entonces como complemento de sus funciones primordiales, se encuentran las que reciben de la Seguridad Interior, más sin embargo no son las primarias.

Ahora bien; el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en diversas mañaneras, ha externado su gran molestia contra la Delincuencia, en ocasiones recurre a las mamás de los chicos malos para que conminen a sus hijos a portarse bien; y en otras dice que las Fuerzas de Seguridad entiéndase Marina, Ejercito y Policías, no van a reprimir a delincuentes porque también son pueblo.

Entonces estimado lector; como entenderemos, en donde estamos parados, por un lado se recurre a la toma de decisiones de traer personal de nuestras Instituciones Castrenses, para resolver problemas de Seguridad Pública; y por otro lado, se les impide actuar en consecuencia en los actos delictivos, que son nota diaria en los medios de comunicación.

Las promesas de campaña; del Presidente, se contemplaba el fortalecimiento de las Policías Municipales y Estatales, sin embargo trayendo a un mando de corte militar, en donde está el Fortalecimiento.

El destino; de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla, lo sabemos es dejar la Secretaria por renuncia voluntaria o por cese, pero como lo vemos en diversos funcionarios que dieron de baja del Estado, ahora están en el Municipio, ella donde la veremos después, es la gran pregunta, y como a los mandos Castrenses les interesa la incorporación de su personal de confianza, esto no lo ven.

El llevar y traer; mandos de la Institución que sea, pero siempre de fuera, tiene una curva de aprendizaje, que representa días que se desperdician en el accionar del quehacer diario, cuanto llevará estos ensayos para que tengamos certeza de que lo que dice el Gobernador, tenga resultados.

He citado; en diversas ocasiones, que la Seguridad es una inversión que no tiene un lugar específico donde se vea, en infraestructura se notan las calles, carreteras y demás acciones de gobierno, la Seguridad no; los presupuestos del Estado debe contemplar esto, pero a todo Político le interesa el lucimiento en el caso de Puebla no es la excepción.

Se entiende; que la inversión, de las patrullas prometidas es sustancial, sin embargo en materia del elemento humano ya se debería estar trabajando, cuantos se han incorporado a la Academia de Policía y que perfil de enseñanza se les va proporcionar, si se determina una capacitación emitida por el Ejército, entonces no duden que lo que se temía sucederá, un Estado Militarizado completo y promesas incumplidas del Fortalecimiento de las Policías Estatales y Municipales.

Los Constituyentes; fueron muy cuidadosos de separar lo referente a las responsabilidades de lo Castrense y lo Civil, hago votos para que nuestra Constitución, sea respetada y observada en cada apartado que corresponde a este tema.

Los procesos de asentamiento en sus cargos; de los funcionarios de la Seguridad Estatal, ya se cumplieron o tendremos otros resultados, como los del Municipio de la Capital desastrosos, no se puede seguir viendo descabezados, asaltos sin respuesta efectiva, secuestros y todo aquello que vemos en los medios de comunicación.

Cada rincón del Estado; está en riesgo, la delincuencia si sabe dónde actuar, y no se detienen a realizar protocolos, estrategias y demás acciones, ellos actúan y ya.

Espero; que en cada Funcionario se tenga un profesional comprometido con la población, y que cuando se tenga que actuar se actué, por favor y digo por favor, ya no se dejen humillar por la Delincuencia, ustedes nos representan, y si no actúan entonces quien; y a los jefes, apoyen a cada elemento que se rifa la vida por nosotros se lo merecen, han sido vapuleados constantemente, ellos también tienen familia y diría Andrés Manuel también son Pueblo.

“La verdad del asunto es que siempre sabes lo que debes hacer. Lo difícil es hacerlo”.





Artículos Relacionados

Back to top button