Ícono del sitio Cambio de Pagina

Diabetes y menopausia: un problema doble

La menopausia es la etapa de la vida de las mujeres después de que dejan de tener períodos menstruales y sus niveles de estrógeno disminuyen. En algunas, este periodo puede ocurrir como resultado de una cirugía, cuando se extirpan los ovarios por otros motivos médicos.

Especialistas de Mayo Clinic señalan que la menopausia, y los años previos, pueden presentar desafíos particulares si la mujer tiene diabetes. Sin embargo, esto no necesariamente tiene que ser una dosis doble de eventos desafortunados.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018[2], de la población total del país 61.1 millones son mujeres y de esta cifra alrededor de 6 millones tienen entre 49 y 60 años de edad, periodo en el cual normalmente se presenta la menopausia.

En esta etapa de la vida de las mujeres, la diabetes puede combinarse y generar diversos efectos en el cuerpo de las mujeres, como los siguientes:

Diabetes y menopausia: qué puedes hacer

Los especialistas de Mayo Clinic recomiendan algunas medidas para controlar mejor la diabetes y la menopausia.

Si el aumento de peso es un problema, un especialista puede ayudar a revisar los planes de comidas. Para algunas mujeres, la terapia hormonal puede ser una buena opción.

Tener diabetes mientras se transita la menopausia puede ser un desafío doble. Lo importante es trabajar en estrecha colaboración con el médico para facilitar este proceso.

 

Salir de la versión móvil