Ícono del sitio Cambio de Pagina

Ya está en el espacio el nanosatélite creado en la UPAEP

Desde Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, este mediodía despegó la nave espacial “Dragon”, que transporta el nanosatélite “AztechSat-1”, diseñado y construido por manos mexicanas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional “CRS-19”, de la empresa “SpaceX”.

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

En dos o tres días, la cápsula “Dragon” descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.

El objetivo es validar una posible comunicación entre el “AztechSat-1” y la constelación de satélites de comunicaciones Globalstar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

El “AztechSat-1” es el primer satélite mexicano que se lanza desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México.

En el proyecto participaron más de 70 personas.

Salir de la versión móvil