Puebla

La estrategia persecutoria del gobernador es ajena a la 4T: CRV

Comunicado

26 marzo, 2020 9:56 pm




La Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Liza Aceves Lopez, secretaria del Ayuntamiento, se posicionan ante la campaña de desprestigio y amedrentamiento contra el Gobierno Municipal y los titulares que lo representan, llevada a cabo por el actual gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El día de hoy, el actual gobernador conjeturó que 84 policías municipales “reprobaron el control de confianza”, este Ayuntamiento informa que se omitió de su parte el hecho que “bajo el mando estatal, se encuentra el doble de policías en la misma situación, según datos del Centro Nacional de Certificación y Acreditacíón del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, afirmó la alcaldesa.

“Nosotros hemos actuado, pero sin criminalizar, y en cada caso hemos actuado siguiendo el procedimiento legal, espero que mañana el gobierno estatal informe que hace lo mismo con sus 167 policías”, sostuvo.

Asimismo, Rivera Vivanco hizo un llamado al gobierno del estado a comprender la división de poderes, ya que han atribuido como propias funciones que corresponden a la Fiscalía estatal publicando un boletín de competencia penal.

Por su parte, René Sánchez negó categoricamente la declaración sin fundamentos de Barbosa Huerta donde aseguró que en el Centro Histórico la Secretaría de Gobernación encubre a las mafias, siendo que, “hemos presentado cerca de 50 denuncias penales y una de ellas con el apoyo unánime de Cabildo. Quien ha sido omida y no ha avanzado contra la delincuencia en el Centro Histórico ha sido la Fiscalía estatal”.

Cabe destacar que esta acción emprendida por el Gobierno de la Ciudad de Puebla ante la delincuencia no tiene precedentes históricos, por primera vez, un gobierno procede penalmente.

A su vez, la secretaria del Ayuntamiento solicitó al gobierno del estado acatar el decreto publicado en el periódico oficial del estado, donde se dispone que la policía las órdenes del gobernador por mandato directo o mediante alguna persona designada.

“En ninguno de los cinco resolutivos se dice que tenga facultades para remover a la secretaria de Seguridad Ciudadana y mucho menos designar un nuevo perfil”, y respecto a la supuesta designación de Carla Morales como titular de la seguridad, Aceves Lopez asguró “es falso y repetimos, es inconstitucional”.

Conforme a la lectura hecha por parte de Barbosa Huerta respecto a las cifras en materia de seguridad, Lourdes Rosales disintió ya que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que cita en su decreto, durante 2019 el municipio de Puebla tuvo 14% mejores resultados que todo el Estado de Puebla, “durante los meses de enero y febrero de este año el municipio ha resultado 30% mejor que el resto del Estado. Por si fuera poco, del total de las detenciones en flagrancia que se realizan en la Capital el 80 por ciento las realiza la policía municipal”, acotó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tras su exposición de motivos, la alcaldesa manifestó que la estrategia emprendida por el gobernador era completamente ajena a la Cuarta Transformación y aseguró que la auditoría general iniciada esta semana a su gobierno representaba “una oportunidad más para demostrar que actuamos de manera escrupulosa en el uso de los recursos”.

“La sociedad votó por un cambio verdadero que permita acabar con los vicios del pasado que reprimían y censuraban, gobernador no vulnere la seguridad de los y las poblanas con los perfiles que está trayendo y que están relacionados con Genaro García Luna, no desdeñe la confianza del pueblo violentando la autonomía de la Fiscalía y la independencia del Congreso, logremos que auténticamente Puebla sea un lugar de libertades, derechos pero sobre todo de paz”, aseveró Rivera Vivanco.





Artículos Relacionados

Back to top button